Nadal FallandoCrear un sistema de identificación de aciertos y fallos durante los entrenamientos y los partidos es el camino para mejorar. Sin este sistema podrás tropezar con la misma piedra decenas de veces sin identificar el fallo y menos aún mejorarlo.

La radiografía del desempeño no solo es aplicable a la fortaleza mental sino que también podemos incluir en el sistema aspectos técnicos, físicos y tácticos. La idea principal es desterrar la falsa idea que has perdido porque tuviste un mal idea e identificar donde puede estar alojada la causa de esa derrota. Posiblemente se una grieta en tu confianza propia pre-partido o tal vez una condición física deficiente, quién sabe pero el identificarlo es el objetivo.

Construir este sistema de identificación de aciertos y fallos es una de las diferencias entre un aficionado y un profesional ya que el aprender a crearlo es una metodología muy precisa que escanee los pilares de una manera especifica. En un corto artículo como este solo te puedo dar pequeñas pinceladas pero para poder abordar su construcción se requiere al menos tener los conocimientos básicos del entrenamiento mental en el tenis para luego poder trasladarlos a los pilares técnicos, tácticos y físicos en una radiografía del desempeño.

Lo que si puedo es darte pequeñas pistas para que empieces a probar en la construcción de tu propio sistema y una de ellas es que intentes hacer dicha radiografía tan pronto como puedas del evento, ya sea un partido o un entrenamiento, esta es la manera de tener la información reciente y que se te escape la menor cantidad de información posible. Es importante que entiendas que la idea no es machacarte moralmente después de una derrota sino obtener información valiosa para incluirla en tus entrenamientos y mejorar. Si ves que estás muy afectado moralmente después de ese partido puedes esperar uno o dos días para hacer tu análisis pero no más ya que lo más probable es que se te escapen aspectos clave.

Dicha radiografía la puedes realizar solo o con tu entrenador siendo ambos conscientes que la idea no es criticar sino extraer información para poder mejorar. En caso de que estés analizando una victoria, intenta mantener la objetividad.

Entre las rutinas mentales en el tenis encontramos estos sistemas de radiografías sistemáticas no sin antes tener un entrenamiento previo del entrenamiento mental en el tenis básico. Recuerda que aquí puedes incluir desde aspectos técnicos en el saque de tenis hasta despempeño físico en el partido así como cambios recomendables en tu dieta para mejorar.

Algunos ejemplos de cómo puedes comenzar a realizar tu radiografía del desempeño:

¿Te has esforzado lo máximo que has podido?

¿Te has permitido cometer fallos?

¿Logras la inmersión mental en el partido o por el contrario te distraes con facilidad?

¿Cuanto tiempo has dedicado para recrear en tu mente el desempeño que quieres antes del partido?

¿Cómo fué tu dialogo interno antes, durante y después del partido?

Esto es solo un ejemplo de cómo la radiografía puede aplicarse al entrenamiento mental. A medida que tu conocimiento y habilidades en el área mental van avanzando gracias a cursos y ejercicios prácticos, vas segmentando la radiografía por área y vas siendo cada vez mas preciso, pudiendo identificar aspectos prácticamente invisibles que pueden ser la causa real de tu estancamiento en tu desempeño.

Si quieres mejorar y desbloquear tu progreso, es clave formarte para poder escanear tu desempeño y optimizar tu tiempo en el entrenamiento, de lo contrario tropezarás con la misma piedra cientos de veces sin ni siquiera ser consciente de ello.

Para desbloquear tu progreso es clave entrenar tu mente de manera seria y ordenada paso a paso, por lo que si estás serio en mejorar, te recomiendo dejar a un lado las excusas y comenzar hoy mismo a entrenar tu mente como tenista. Pulsa Aquí para ver cómo puedes comenzar.

 

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Silvina Jozami    

    Muy buen artículo! Estoy totalmente de acuerdo contigo, es fundamental hacer un análisis después de un partido. Soy de la idea que los errores cometidos por los jugadores deben ser tomados como guías valiosas, en realidad nos indican por donde continuar. Resulta difícil para el jugador aceptar sus errores, pero al no hacerlo estará limitando su crecimiento. Los jugadores de más alto nivel nunca dejan de buscar mejorar, y creo que en eso los hace especiales.

    1. Gabriel González    

      Así es Silvina, como dice Nadal: “Tienes que ser el mejor mecánico de tí mismo” con esto se dice todo. Si no somos capaces de aprender de los errores para mejorar como tu bien dices el crecimiento es muy limitado. Un saludo muy fuerte.

  2. Connie    

    Profesor Gabriel, he visto avances enormes en mi tenis desde que tengo el entrenamiento mental . He salido de ese surco en el que nunca podía salir, he levantado partidos con solo practicar lo que me han enseñado tus consejos. Ahora mismo estoy en un torneo y voy avanzando muy bien, le he ganado a señoras que nunca había podido cerrar partidos con ellas. En verdad mil gracias

  3. lorenzo aguilar moreno    

    gabriel gracias por publicar todo lo relacionado con la grandeza del tenis que son los aspectos mentales soy entrenador de tenis desde hace mucho tiempo y los temas que publicas han venido a llenar huecos en mis clases y entrenamientos por lo tanto yo estoy muy contento con todos los temas que tanto ayudan a los que vivimos del y para el tenis …como hago al adquirir los modulos cuanto deposito a que cuenta de que banco estoy aca en san luis potosi mexico …gracias por ayudar al tenis de todas partes MUCHAS Y MIL FELICIDADES .

    1. Gabriel González    

      Hola Lorenzo, me alegra que te esté ayudando a mejorar tu tenis. En relación a los cursos, se pagan directamente online y alli en la plataforma de pago puedes pagarlo con tarjeta o con paypal. El acceso es de inmediato después de realizar el pago. En la misma plataforma de pago puedes elegir la moneda con que quieres pagar. espero haberte ayudado. saludos

  4. Jesús moreno    

    Muy acertado este artículo!!
    Gabriel en cuanto Pueda compraré tu guía se entrenamiento mental porque me hace falta
    Estoy muy despistado en los partidos y se me escapan saludos

    1. Gabriel González    

      Por nada Jesús, efectivamente los programas de entrenamiento mental te llevarán paso a paso con ejercicios prácticos a estar centrado, regular tus niveles de activación físico y mental… un saludo muy fuerte y me alegra que te haya ayudado el artículo.

  5. Lucio Galleguillos    

    Aunque no es facil identificar por si mismo tus yerros, si hay algunos que no pasan inadvertidos y la eficiencia y eficacia del análisis depende de cuan bien este identificado tu patron de juego con sus virtudes y defectos, no obstante, es necesario buscar la manera de encontrar la causa raiz y corregir.

    1. Gabriel González    

      Hola Lucio, creo que el titulo del artículo lo define extremadamente bien “Radiografía del desempeño” así como bien dices es clave identificar el patrón de juego y esas virtudes y defectos para luego en el entrenamiento corregir los errores y potenciar esas virtudes. Me encanta esa frase de Nadal que dice que debemos de aprender a ser los mejores mecánicos de nosotros mismos…

      Un saludo muy fuerte

  6. Eduardo llanos    

    Excelente. Un artículo muy interesante, ya q es muy necesario saber q puntos personales se deben de mejorar muchas gracias Gabriel.

  7. Daniel Grangetto    

    Gabriel , muchas gracias por la informaciòn que me brindas , siempre traro de ir aplicando tus consejos y trato de que se incorporen a mi juego , poco a poco lo voy logrando , muchas gracias nuevamente ,,,, Daniel de Argentina

    1. Gabriel González    

      Por nada Daniel, un saludo fuerte para tí también.

  8. Javier Pais    

    Muy buenos consejos Gabriel, es fundamental saber en qué has fallado. En general creo que sacando las conclusiones apropiadas, se aprende más de las derrotas que de las victorias. Por eso estoy tan enganchado al tenis: disfruto y aprendo mucho aun perdiendo. Saludos desde Zaragoza
    El Nadal del Ebro

    1. Gabriel González    

      Excelente enfoque Javier, esa es la actitud que te permitirá progresar. te mando un abrazo fuerte.

  9. MARIANO    

    EL ARTICULO ES MUY BUENO Y VERDADERO, UN ANALISIS DEL PARTIDO UNOS DIAS DESPUES TE HACEN VER LAS COSAS DIFERENTE Y EN LOS PROXIMOS PARTIDOS PODER CORREGIRLOS. UN SALUDO

    1. Gabriel González    

      Así es Mariano, es información muy valiosa que como dejes pasar una semana la perderás, por ello esto es clave para mejorar el desempeño. te mando un saludo muy fuerte.

  10. Jordi    

    Es muy cierto que después de cada partido uno debe analizar su juego y saber donde tiene que mejorar!!

    1. Gabriel González    

      Así es Jordi, es hasta de sentido común pero muy pocos lo hacen de manera seria. un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *