Los rituales pre partido de Rafa Nadal en el master de MadridEn esta oportunidad me gustaría compartir contigo un vídeo de Rafa Nadal antes de jugar la final del Master de Madrid en la Caja Mágica contra Roger Federer hace ya algún tiempo, el objetivo aquí no es ver el partido sino lo que sucede antes del mismo en la mente de los jugadores, en esta oportunidad, los rituales de Rafa Nadal.

En el siguiente vídeo te recomiendo que observes como Rafa realiza ciertas rutinas pre partido que le ayudan a estar mas concentrado, regular el estrés, reafirmar su confianza propia y marcar su territorio.

Te recomiendo observes como a los jugadores en general cuando les va bien en un torneo no tienen por qué cambiar nada de lo que hacen y siguen realizando las cosas de la misma manera. Es decir los rituales de Rafa Nadal continúan siendo los mismos.

Lo otro es que observes como los rituales de Rafa Nadal como de cualquier jugador se repiten torneo tras torneo y estos rituales pueden variar de jugador en jugador. En el caso de los rituales de Rafa Nadal vemos como llega con tiempo, en su caso 3 horas y media antes del partido.

Vemos como es sus rituales también abarcan el plano nutritivo ya que antes de cada partido se come su helado con nueces.

Por otro lado está la rutina de la ducha la cual además de refrescar sirve para repasar en muchos jugadores modelos tácticos mientras cae el agua en la nuca, otros lo utilizan para regular los niveles de estrés y ansiedad pre partido y otros simplemente la utilizan para refrescarse antes del partido.

Una parte interesante del vídeo es cuando están en los túneles ambos jugadores antes de salir a la pista. Te recomiendo te fijes en la activación física que busca Rafa con los saltos y el movimiento de derecha sin bola así cómo el hecho de que en ningún momento Rafa se encuentra ocioso y busca estar ocupado con algo.

Todo esto si estas dentro del área privada del Programa de Entrenamiento Mental en el Tenis ya sabes por qué se hace, cómo se trabaja, para qué sirve y todo lo que hay detrás de unas simple rutinas mentales y en el caso de que no lo estés y estes un poco perdido con esto creo que este vídeo te ayudará a identificar mejor lo que muchos otros no ven.

Por otro lado quiero que observes como Rafa a pesar de ser muy buen amigo de Roger, ambos ni se miran en ese momento, el grado de concentración es muy alto entre ambos y se puede ver en el ambiente a pesar de la sonrisa de Roger cuando le entrevistan.

El lenguaje corporal de Roger Federer es increible, transmite una tranquilidad y seguridad tremenda antes de una final tan importante, aunque hay un momento donde se muerde uno de los dedos y refleja un poco de nerviosismo pero de resto es impecable su comunicación no verbal.

Por otro lado hay que destacar lo que transmite Rafa con su lenguaje corporal en nivel de energía pre partido con sus saltos, mucha determinación con la raqueta en la mano antes de entrar a la pista y como marca su territorio y liderazgo al entrar primero a la pista.

Sin mas, solo me queda mencionar en esta oportunidad, todas las rutinas mentales que vienen después cuando ambos entran en pista, cuando se sientan en la silla antes de comenzar el peloteo de calentamiento y durante el sorteo el cual hemos hablado en algunos podcast y articulos pasados de manera superficial y que profundizo en El Programa de Entrenamiento Mental en el Tenis con ejercicios prácticos para que aprendas a aplicarlo.

Espero que disfrutes del vídeo y lo veas NO con los mismos ojos que lo ven la mayoría de los espectadores que carecen del conocimiento en entrenamiento mental del tenista sino que ahora lo veas desde otro ángulo y no te quedes solo en la superficie sino que puedas llegar a ver lo que otros no ven…

Saludos y no olvides dejar tus comentarios para enriquecer entre todos el contenido con experiencias personales o aspectos que cada uno a observado en otros jugadores tanto aficionados como profesionales del circuito ATP.

 

Si quieres dar tus primeros paso en tu entrenamiento mental como tenista Pulsa Aquí y comienza a entrenar como los jugadores de alto nivel.

 

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Alvaro Silva    

    El ritual de cada tenista está predeterminado o nace espontáneamente dependiendo del carácter y personalidad
    del tenista?

    El calentamiento y la activación hace parte del ritual de cada tenista?

    El ritual se utiliza para calmar la ansiedad y los nervios y prepararse mentalmente para la “batalla”?

    1. Gabriel González    

      Alvaro, los rituales o tambien conocidos como rutinas mentales, son condicionamientos mentales que se crean durante los entrenamientos dentro y fuera de pista. Efectivamente el calentamiento y la activación forma parte de una rutina o ritual para conseguir un objetivo en concreto en este caso regular los niveles de ansiedad al encontrarse demasiado altos antes del partido.

      Si estás interesado en aprender las rutinas mentales de los tenistas, te recomiendo un producto un poco mas avanzado de entrenamiento mental llamado Rutinas Mentales en el Tenis el cual lo puedes adquirir en la página rutinasmentaleseneltenis.com tan solo ir a esa página donde se vende este programa de entrenamiento el cual es excelente, te permitirá entender para qué se utilizan las rutinas mentales y en todos los momentos en que las puedes aplicar.

      Un saludo muy fuerte.

  2. Alvaro    

    Profe, una pregunta sobre la entrada de Nadal en primer lugar: No está también Roger permitiendo que este entre primero? En el túnel está siempre parado atrás y no toma la delantera hasta que Nadal no arranca. Hay algún tipo de protocolo entre Nro1 y Nro2??
    Excelente los videos y comentarios!!!!

  3. Aslan Lopez    

    Debo confesar que este tema era algo que necesitaba ya que generalmente entraba a jugar pensando solamente en mi rival, sin tener en cuenta mi alimentación previa y la activación física. Empezaré a trabajar mas en los rituales mentales previos a los juegos y también en los físicos. Gracias Profe.

    1. Aslan Lopez    

      También he visto que Murray suele hacer muchos movimientos con pelota y pared antes de entrar al igual que Djokovic tratando de atrapar la pelotita que les lanza a espaldas de ellos alguno de sus entrenadores.

  4. Edwin Ricardo Vásquez    

    Excelente video. Creo que es muy importante tener ese pequeño ritual pre-partido para poder mantener una gran confianza durante todo el partido. Ese partido lo ganó Rafa muy reñidamente.

  5. Fidel Solorzano    

    Gracias esta informacion es muy buena agradesco inmensamente

  6. rolando    

    Profe Gabriel, muchas gracias, es excelente èste video.

  7. jorge    

    excelente aun no tengo ritual soy expontaneo gracias pero servira para hacerlo gracias!!!

  8. José    

    Excelente aporte, una forma muy explicita de indicar lo importante que es la concentración antes de un juego

  9. Patricio    

    Que bueno el video, me gusto bastante… me impresiona por un lado la tranquilidad y concentración que expresa Roger Federer antes de un partido y por otro lado el calentamiento previo que hace Nadal con el movimiento de piernas para estar en un 100% al comenzar el juego, también el hecho que ni se hablan a pesar que son buenos compañeros. sin duda que la concentración previa es esencial. Saludos a todos en especial para ti Gabriel por entregarnos tus conocimientos 😉
    feliz año para todos

  10. Claudio    

    muy bueno, la concentracion, y de hecho los rituales son para concentrarce, para enfocarse en los golpes estrategia y presicion, son 2 perfeccionistas del tenis, he copiado muchas cosas de ambos, tecnica para mejorar golpes y postura e imagen corporal de rafa para ganar puntos importantes. si vuelvo a jugar seguire mirando videos antes de competir !

    1. Gabriel González    

      Ver videos antes de competir e imitar las cosas que te gustan de ciertos jugadores, ponerlas en práctica y probar que tal te va da buenos resultados, aunque es importante saber lo que hay detrás de ciertas rutinas para que cuando las realices tengan el objetivo con el que fueron creadas. Me contenta que te haya gustado Claudio. Te mando un saludo y hasta la próxima.

  11. Daniel    

    Excelente el analisis de comportamientos pre-partido, ambos, acorde a su personalidad. La concentracion de Rafa es evidente y se toma el tiempo que requiere para sus saltos e incluso para dar la mano a Manolo, sin distraerse ni hablarle, en el instante de literalmente “saltar” a la pista.No se salta ninguno de sus rituales. NADA NI NADIE LO DISTRAE a Roger tampoco, ni siquiera el microfono. Barbaro Gabriel, mil gracias!! detalles que no conocemos los espectadores y que son importantisimos!!!

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Daniel, estos son detalles que ocurren tras bambalinas y los espectadores nunca llegan a observar y en el caso de que lo hagan porque lo pasan por la tele como en este caso, no logran ver lo que hay detras realmente. Esa era la idea de publicar este video y que entre todos los comentaramos.

      Es increible la cantidad de personas que tienen alrededor y cada uno esta a lo suyo sin distraerse y sobretodo nada es muy evidente que esta en su propia burbuja mental entrando en niveles de activación física y mental mas altos.

      Estos debates son muy buenos y enriquecen mucho el conocimiento de todos. Observar a los mejores para aprender de ellos y estudiar el por qué de ciertas rutinas mentales gracias al entrenamiento mental es lo que nos hace ver lo que es invisible a los ojos y la mayoría de los espectadores pasan por alto y no se dan cuenta.

      Saludos 😉

  12. pfragoso80    

    Hola, muy importante la concentraciòn antes del juego, parece como si no existiera nadie en su entorno, se ven muy tranquilos. Gracias por compartir este video, de mucha utilidad

    1. Gabriel González    

      Es lo que le comentaba a Daniel, de que nada esta en su propia macro burbuja mental antes del partido… esta muy bueno este video y comentarlo con todos, pense que iba a ser interesante y aportar entre todos nuestras percepciones de las imagenes. Un saludo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *