¿Con cuál de mis amigos voy a jugar al tenis y con cuál voy a entrenar?En el podcast pasado hablaba sobre la automatizción de la técnica del tenis y en la sección de comentarios Antonio Castilla dejo un comentario que me animo a crear otro siguiente podcast relacionado con su inquietud.

 

 

Dale un vistazo a mis cursos online de tenis para ver cual de ellos te puede venir bien en este momento.

Antonio, expresaba en la sección de comentarios su preocupación que siempre que iba a jugar al tenis con amigos, ellos pasados los 10 diez minutos de peloteo ya querían comenzar a jugar un partido y por ello él se veía obligado a practicar la automatización de los golpes durante los partidos, algo que es realmente difícil si no imposible cuando no sabes realizar ese golpe o habilidad que quieres practicar.

 

Pensando en lo que Antonio compartía con todos, me di cuenta de que esto es algo que pasa muy frecuentemente porque las expectativas que cada uno tiene de esa quedada a jugar al tenis con amigos son diferentes en sus esencia. Es decir, Uno  de ellos quiere jugar un partido y el otro quiere aprender a jugar al tenis al practicar y desarrollar una nueva habilidad en específico.

 

Lo mejor es que ambos aclaren lo que realmente quieren o esperan de esa quedada a jugar al tenis. Si tu compañero solo quiere quedar para jugar partidos, es un buen compañero para eso, para jugar partidos. Pero tal vez en ese momento no sea un buen compañero para entrenar una determinada habilidad.

 

Si lo que buscas es entrenar una nueva habilidad, lo puedes hacer con tu profesor de tenis, con un frontón entrenar la volea por ejemplo o con un amigo que quede contigo para pelotear solamente con un objetivo en común claro, ya que ambos han quedado por ejemplo para entrenar ciertas habilidades.

 

Ahora bien, ya que sabemos que los objetivos de ambos deben ser los mismos, te preguntarás:

 

¿Qué características de jugador te convienen para entrenar? ¿Un jugador que sea Peor, igual o mejor que tú en nivel de juego?

 

Para mejorar ya sabes que hay que practicar frecuentemente y muchas veces no se tiene a un profesor a dedicación exclusiva, no porque no quieras sino por lo costoso económicamente hablando que ello te costaría, si este es tu caso tendrás que buscar compañeros para entrenar, será mas económico y a la vez divertido.

 

Con esto no quiero decir que un profesor no sea necesario ni mucho menos, es mas, el entrenar nuevas habilidades con un profesor de tenis es la situación ideal pero también puedes combinarlo con quedadas con amigos para entrenar y mejorar tus nuevas habilidades. Esto hará tus entrenamientos mas económicos, divertidos y cultivarás también tus relaciones personales.

 

La pregunta aquí es: bien si ya sabes que vas a combinar tus entrenamientos quedando a jugar al tenis con amigos ¿Qué características debes buscar en un jugador para practicar? ¿un jugador mejor que tú? ¿un jugador con un nivel igual al tuyo? O ¿un jugador con un nivel de juego mas bajo que el tuyo?

 

Mi respuesta a ello sería: todo depende de lo que quieras potenciar y ahora verás por qué.

 

Algunos jugadores creen que la mejor forma de entrenar es buscando jugadores con un nivel mas alto que el tuyo y eso es cierto en parte, pero no siempre es cierto, sobretodo si el objetivo es aprender una nueva habilidad ya que el establecer los tiempos y las velocidades adecuadas en el peloteo son muy importantes en esta nueva forma de entrenar.

 

Lo importante es que tu compañero te ayude a crear en pista un ambiente cooperativo donde los dos están con un objetivo común: el entrenar para desarrollar nuevas habilidades y no en la búsqueda de ganarle el punto al otro.

 

Es mas, seria recomendable que le envíes este podcast a tu amigo para que los dos hablen el mismo idioma y se entiendan cuando vayan a realizar un entrenamiento de este tipo. Verás que ambos pueden pasar una tarde genial en la pista de tenis desarrollando una nueva habilidad sin necesariamente jugar un partido y otro dia o pasadas dos horas de entrenamiento podrían dedicar otra hora solo para jugar puntos o partidos.

 

Lo que te recomiendo es lo siguiente:  Primero, uno de los dos jugadores hace de profesor manteniendo solo la bola en juego y realizando comentarios mientras que el otro golpea manteniendo la bola en juego a una velocidad media ya que lo que se busca aquí no es ganar el punto sino automatizar o desarrollar una nueva habilidad.

 

Pasado un tiempo intercambian los papeles. El que hacia de profesor ahora hace de alumno y viceversa. Esta es la forma de entrenar profesor-alumno con tu compañero de entrenamiento.

 

La otra forma y es la recomendada solo para niveles de juegos mas altos es la de peloteo de bola viva a altas velocidades buscando desarrollar, el ritmo, la velocidad, la consistencia y direcciones de bola.

 

Si el compañero que eliges es de un nivel de juego mas bajo que el tuyo ocurre lo mismo que en la situación opuesta, aunque esta situación donde tu compañero juega mucho menos que tú y dicha brecha entre ambos niveles es muy grande es prácticamente imposible que el de menos nivel ayude a avanzar al de mas nivel ya que el de menos nivel le será muy difícil mantener los tiempos, la consistencia y las velocidades a un nivel superior al suyo propio. Por ello hay que saber cómo entrenar para mejorar tu tenis.

 

Entrenar con jugadores de niveles mas bajos no siempre es malo y funciona desde el punto de vista del entrenamiento mental del tenista cuando se quiere potenciar la confianza, para ser más exacto, es un entrenamiento mental que se realiza en partidos de tenis para potenciar la confianza propia.

Si no crees que esto es posible, pregúntaselo a Andre Agassi, él es la prueba viviente de que esta estrategia de entrenamiento mental funciona, lo experimentó en carne propia cuando en los 10 primeros meses de 1997 llevaba ocho derrotas consecutivas en primera ronda, su confianza estaba por los suelos y decidió hacer algo radical, se fue a jugar torneos tipo challenger de menor nivel para recargar la confianza propia.

La estrategia que utilizó le dio resultado, ya que después de ganar pequeños torneos logró llegar a la final en el torneo de Las Vegas, estaba en casa, recordemos que Andre Agassi es de Las Vegas y además de estar en casa era finalista de un torneo importante después de casi un año de derrotas en primera ronda en torneos de alto nivel.

Este era el año de 1998 y Andre Agassi empezaba a creer nuevamente en si mismo, comenzaba su regreso a lo mas alto del ranking llegando a octavos de final en el abierto de Australia, logro varias victorias como la del torneo de San José donde le ganó nada mas y nada menos que a Pete Sampras numero 1 del mundo, esto le ayudo mucho en su nivel de confianza para lograr victorias posteriormente en Washington y Los Angeles, ser finalista en Indianápolis y consagrar su regreso en 1999 ganando el Roland Garros y el US Open de ese año, así como ser finalista nada mas y nada menos que en Wimbledon, la joya de la corona…

 

No esta nada mal después de pasar casi un año entero perdiendo en primera ronda, ¿no crees?

 

Cómo ves jugar con jugadores donde su nivel de juego es peor al tuyo, igual o mejor no siempre es bueno pero tampoco no siempre es malo, todo depende de que quieras potenciar.

Si quieres aprender otras estrategias para aumentar tu confianza en tu juego y demás habilidades que debe poseer todo tenista de competición Pulsa Aquí.

 .

.

 

 

Gabriel González