La psicología en el tenis como fundamento del éxito

 

La psicología del tenis es un término que normalmente se utiliza para definir el estudio de todos esos aspectos psicológicos en el tenista y esas técnicas que se pueden aplicar para mejorar su desempeño. Pero ¿Cómo puedes beneficiarte de ello de manera práctica como tenista?

Entrenar la mente con técnicas psicológicas es posible pero requiere conocimiento, paciencia y constancia. Este tipo de entrenamiento en base a la psicología aplicada al tenis requiere trabajar muchos aspectos el cual la mente es el principal protagonista como lo es la concentración, la confianza, la visualización, la reprogramación mental, la ansiedad, el estrés, el miedo, la autoestima, la activación, etc…

Estas habilidades psicológicas por si solas no son lo suficientemente potentes para crear un jugador fuerte mentalmente que logre levantar los partidos de las situaciones mas complicadas. Para ello es necesario trabajarlas todas y que el jugador aprenda como hacen sinergias las unas con las otras y todas trabajando por un mismo objetivo es lo que produce “la magia”.

Para qué se utiliza la psicología en el tenis

 

La psicología en el tenis se utiliza para ayudar a los jugadores a jugar en la zona. Esto significa ese estado mental que influye directamente en lo físico y que produce esa magia en el desempeño del jugador haciendo que todo le salga bien en el partido.

La psicología en el tenis ayuda a fortalecer el enfoque del jugador para evitar las distracciones, ya sea antes, durante o después del partido. Este tipo de entrenamiento mental te ayudará a controlar tu mente y enfocarte en lo que de verdad importa incluso cuando la presión aumenta.

La psicología del tenis trabaja sembrando imágenes mentales que dibujen el éxito del jugador, es el comienzo de la visualización para luego trabajar no solo la parte psicológica del jugador sino también su habilidad táctica.

La psicología en el tenis se entrena para que la confianza sea un pilar importante que permita el despegue del nivel de juego y ganar a jugadores cada vez mejores. Sin la confianza, el escalar posiciones en los torneos es prácticamente imposible por eso trabajar psicológicamente al tenista es tan importante.

La psicología del tenis le muestra al jugador lo que es el “Momentum” y como identificarlo y como aprovecharlo para darle un vuelco al partido un impulso aun mayor.

La psicología del tenis te enseña a ser tu mejor aliado al no permitir el auto sabotaje mental, de esta manera podrás tomar el control de tu mente en las situaciones de alta presión y cuando identifiques que esta saboteando tu éxito introducir técnicas psicológicas orientadas a cambiar ese tipo de pensamiento.

Algunas estrategias que la psicología en el tenis a aportado

 

  • La respiración como medio para ganar fuerza, controlar el estrés y optimizar la energía del jugador. Si aprendes a respirar optimizarás la fuerza no solo de tus golpes sino de tus piernas todo ello termina optimizando la energía que dispones en el partido. El otro clásico de la respiración es el control del estrés, ya que se puede regular perfectamente los niveles de ansiedad y estrés con un buen manejo de la respiración.

 

  • Los niveles de activación para el tenista fue introducido cuando la psicología llego al tenis. La mejor forma de representar los niveles de activación óptima es con la teoría de la “U” Invertida que yo prefiero llamarle campana de Gaus y la trabajo mucho con mis alumnos en mis cursos de manera mas profunda pero básicamente nos viene a decir que los niveles óptimos de activación es cuando no estás ni demasiado relajado ni demasiado estresado.

 

  • Las rutinas mentales en el tenis tienen su origen en los clásicos patrones a seguir del individuo que la psicología ha estudiado y se han llevado al tenis. Estos patrones aportan confianza al jugador y la mantienen mucho mas concentrado. Las rutinas luego fueron evolucionando gracias a que los entrenadores de tenis de competición comenzaron a aplicarlas y adaptarlas cada vez mas y mas a las necesidades de los jugadores de tenis para ser lo que son hoy en día, el arma mas poderosa de los jugadores ATP.

 

Vídeo de 1 minuto con las Rutinas Mentales de Rafa Nadal

En mi programa de entrenamiento “Rutinas Mentales en el Tenis” podrás ver mas detalles de que se trata, como crearlas tu mismo y lo que pueden estas rutinas hacer por tu juego de tenis.

 

  • El lenguaje corporal en base a la redirección cuerpo-mente para lograr influir en la mente a través del cuerpo y viceversa pero también para extraer información del rival para conocer su estado mental en ese momento. Aunque esto fué la programación neuro linguistica quien lo desarrollo a fondo, no deja de estar presente la psicología y es la unión de la psicología y la PNL lo que logra conseguir avances realmente asombrosos en este campo.

Quizás también te interese:

Me dedico a la enseñanza del tenis en La Ciudad de la Raqueta (Madrid-España), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes y niños. Mi misión con InnerTenis es democratizar el entrenamiento mental y llevarlo de manera fácil y divertida a jugadores aficionados y de competición que no pertenecen a la élite de la alta competición ni están en una academia de alto nivel, esas que solo un 0,1% de los tenistas se pueden permitir. El pilar mental, el mas importante, nunca se ha incluido en los entrenamientos de club y escuelas de tenis, perdiendo los alumnos una de las partes mas interesantes y útiles a entrenar como es la mente. Mi idea es llevar este mensaje de manera presencial con mis clases y clinics grupales, así como complementar tu entrenamiento con lo que aquí te voy enseñando para que logres explotar tu máximo potencial como tenista ¿Aceptas el Reto?