Las pelotas de pádel son diferentes a las de tenis, aunque a simple vista parecen iguales hay diferencias en su diametro, rebote y presión. Vamos a profundizar un poco mas a fondo la presión de ambas para que sepas cual es la que debe llevar cada una de ellas después de ver la tabla.

Tabla de presión de las bolas de pádel y de tenis

Deporte Bares PSIs
Pádel 1,81 – 2,05 12 – 14
Tenis 2,28 – 2,67 14 – 15

 

La presión, por lo general, se cuantifica en kg/cm2 o en psi (libras por pulgada cuadrada). Las bolas de pádel exhiben una presión más baja que sus contrapartes de tenis, con un rango de 4,6 a 5,2 kilos por cada 2,54 cm2 según las regulaciones oficiales del pádel. En contraste, las pelotas de tenis ostentan una presión de 5,6 kg por cada 2,54 cm2, o aproximadamente 14 psi si se utiliza esta unidad de medida.

El rango en presión que tienen las pelotas de padel suele estar entre los 12 psi y los 14 psi como máximo, es más muchos tubos nuevo de pelotas de pádel si mides su presión verás que supresión es de unos 12 psi para que la presión del tubo sea la misma que las pelotas.

Este método de igualar la presión del tubo con el de las bolas es lo que hace que se mantengan sin perder presión y el mismo que utilizan los presurizadores de pelotas de pádel o de tenis para que tus bolas duren mas tiempo, logran hasta triplicar la vida útil de las pelotas y ahorrar gran cantidad de dinero a los jugadores. Es una buena inversión.

Por ejemplo el presurizador de pelotas de pádel y tenis TuboPlus trabaja de esta misma manera. En el mercado también está el conocido presurizador Ball Rescuer por si quieres también darle un vistazo a su funcionamiento.

 

 

Para verificar la presión en ambas variedades de pelotas, se puede emplear un método sencillo: dejarlas caer desde una altura de 2,54 centímetros sobre una superficie rígida. Esta disparidad en la presión se traduce en un juego ligeramente más pausado en el pádel.

La idea es que el juego en pádel sea mas pausado que en tenis y que ademas estas bolas con menos presión es mas amigable a las palas y las deteriora menos que con las pelotas de tenis

Es importante destacar que en las normativas que regulan el uso de pelotas de tenis, no se hace mención al concepto de presión, sino que se enfocan en el parámetro de rebote. Todas las variedades de pelotas, a excepción de aquellas destinadas a condiciones de altitud extrema, deben rebotar en un rango que oscila entre 1,35 y 1,47 metros cuando se las deja caer desde una altura de 2,54 centímetros (equivalente a 100 pulgadas) sobre una superficie de cemento. En ningún momento el reglamento del tenis hace referencia a la presión interna de las pelotas, por lo que, siempre y cuando cumplan con las especificaciones relacionadas con su peso, tamaño y capacidad de rebote, serán consideradas aptas para su utilización en el juego.

En cuanto al aspecto del rebote, las normativas del pádel establecen valores similares, con una diferencia de dos centímetros menos en el umbral superior del rango. Es decir, una pelota de pádel que caiga desde una altura de 2,54 metros debe rebotar en un intervalo que va desde 1,35 hasta 1,45 metros.

Sin embargo, de manera sorprendente, en el pádel existe una regla específica con respecto a la presión de las pelotas, la cual debe situarse entre los 4,6 y 5,2 kilogramos por cada 2,54 centímetros cuadrados, un poco mas bajo que las pelotas de tenis

 

¿Por qué pierden presión las pelotas de pádel y las de tenis?

 

Intensidad de juego: Es un factor clave, ya que jugadores de alto nivel golpean con mayor fuerza y esto hace que la presión de las pelotas se vaya perdiendo.

Frecuencia de juego: Esto es algo completamente lógico, no es lo mismo jugar un día cada 15 días que jugar tres partidos a la semana, es por eso que se hace tan dificil decir cuanto dura una pelota.

Clima: En los sitios húmedos las pelotas se deterioran mas rápido ya que la humedad afecta la integridad de la bola de manera mas pronunciada y esto hace que la presión se pierda mucho mas rápido.

 

Es pero haberte ayudado a aclarar todo el lio y debate que suele formar todo lo relacionado a la presión de las pelotas de tenis y de pádel.

Te mando un saludo muy fuerte

Tu amigo y coach

Gabriel González

 

Gabriel González