AgassiCuando juegas un partido de tenis lo normal es que cada jugador procure ganar su saque, cuando esto no ocurre se dice que ha ocurrido un quiebre del saque y al  leer entre lineas el partido, verás como la ruptura del saque en un rival débil mentalmente supone a su vez su quiebre mental en la mayoria de los casos, sobretodo si esto ocurre en un momento clave del partido. Aprender a sacar el máximo provecho a esta doble situación (ruptura del saque y quiebre mental de tu rival) te lo da la experiencia de muchas horas de partidos ya jugados y ganados en tu haber.

La otra cara de la moneda del saque de tenis es el resto, o también conocido como devolución de saque. El resto es un golpe casi tan importante como el saque, ya que con un buen resto podrás romper esa situación de dominio de tu rival cuando saca y esa quebrar su confianza propia que se autoalimenta y crece cuando todos sus saques son imbatibles.

La decisión de realizar un resto ofensivo o defensivo va a depender del saque de tu rival. Si tu rival realiza un saque potente que te incomoda, la decisión debería ser realizar un resto defensivo detrás de la línea de fondo para mantenerte con vida en el punto y técnicamente hablando realizar un movimiento recortado para no golpear tarde e impactar en el punto óptimo de golpeo y apalancarte a su vez con la potencia del saque de tu rival. Esta es la famosa técnica del resto utilizada por Andre Agassi que lo convirtió en su día en el mejor restador del mundo.

Cuando tu rival tiene un saque débil o en ese momento a fallado su primer saque, podrías aprovechar de entrar en pista para realizar un resto mas agresivo, algo que Agassi también hacia frecuentemente y dominaba a la perfección.

Cuando no tengas demasiado control de tus restos, lo primero que te recomiendo cuando ataques la bola, es intentarlo con las bolas cruzadas, ya que el recorrido que tiene la bola sin salir de la pista es mayor que en las bolas paralelas y además las bolas cruzadas al pasar por la parte mas baja de la red tienes menos probabilidades de fallar.

Si además de cruzar la bola puedes conseguir profundidad en tus tiros (cerca de la línea de fondo) será mucho mejor, ya que esto hará que tu rival no pueda atacar y así lograrás mantenerlo en la zona defensiva del semáforo táctico y como si esto fuera poco, le habrás sacado completamente de pista con el ángulo que conseguirás con estas bolas cruzadas, permitiéndote crear mas huecos libres en pista donde dirigir tu segundo golpe y crear una situación de dominio en el punto, aplicando una estrategia de tenis de mover al rival por toda la pista.

Los restos paralelos son muy efectivos también pero el nivel de riesgo es mayor, por ello, te lo recomiendo cuando el saque de tu rival sea sencillo y corto así como cuando te sientas mas confiado en tu juego o lo hayas entrenado bien. Es recomendable no apuntar tus tiros directamente a las líneas sino apuntar 30 cm dentro de la línea del pasillo en estos golpes paralelos para conseguir un margen de seguridad en tus puntos.

El resto como te comente al principio es un golpe que mentalmente afecta mucho a tu rival cuando aprendes a convertirlo en un arma. Uno de los jugadores que mas provecho ha sacado a este tipo de golpe como ya te dije, es Andre Agassi, el cual fue en su momento considerado el mejor restador del mundo. Pero lo que muchos no veían era como Agassi erosionaba mentalmente a sus rivales con sus restos ofensivos y como utilizaba este golpe para cambiar el rumbo de sus partidos.

Recuerda, si el resto logras convertirlo como hizo Andre Agassi en un golpe de ataque que consiga los quiebres de saque de tus rivales, conseguirás a su vez quiebres mentales que erosionarán la confianza de tus rivales en momentos clave, el cual si sabes aprovecharlo podrás ganar partidos que anteriormente era muy complicado darle la vuelta y hacerte con ellos.

Si quieres descubrir como puedes convertir un quiebre del saque en un quiebre en la confianza de tu rival y convertir una situación defensiva como lo es la devolución del saque en una situación de ventaja y dominio mental te recomiendo el programa de entrenamiento mental en el tenis.

 

Quizás también te interese:

Gabriel González

Me dedico a la enseñanza del tenis en La Ciudad de la Raqueta (Madrid-España), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes y niños. Mi misión con InnerTenis es democratizar el entrenamiento mental y llevarlo de manera fácil y divertida a jugadores aficionados y de competición que no pertenecen a la élite de la alta competición ni están en una academia de alto nivel, esas que solo un 0,1% de los tenistas se pueden permitir. El pilar mental, el mas importante, nunca se ha incluido en los entrenamientos de club y escuelas de tenis, perdiendo los alumnos una de las partes mas interesantes y útiles a entrenar como es la mente. Mi idea es llevar este mensaje de manera presencial con mis clases y clinics grupales, así como complementar tu entrenamiento con lo que aquí te voy enseñando para que logres explotar tu máximo potencial como tenista ¿Aceptas el Reto?