¿Con cuál de mis amigos voy a jugar al tenis y con cuál voy a entrenar?En el podcast pasado hablaba sobre la automatizción de la técnica del tenis y en la sección de comentarios Antonio Castilla dejo un comentario que me animo a crear otro siguiente podcast relacionado con su inquietud.

 

Antonio, expresaba en la sección de comentarios su preocupación que siempre que iba a jugar al tenis con amigos, ellos pasados los 10 diez minutos de peloteo ya querían comenzar a jugar un partido y por ello él se veía obligado a practicar la automatización de los golpes durante los partidos, algo que es realmente difícil si no imposible cuando no sabes realizar ese golpe o habilidad que quieres practicar.

 

Pensando en lo que Antonio compartía con todos, me di cuenta de que esto es algo que pasa muy frecuentemente porque las expectativas que cada uno tiene de esa quedada a jugar al tenis con amigos son diferentes en sus esencia. Es decir, Uno  de ellos quiere jugar un partido y el otro quiere practicar y desarrollar una nueva habilidad.

 

Lo mejor es que ambos aclaren lo que realmente quieren o esperan de esa quedada a jugar al tenis. Si tu compañero solo quiere quedar para jugar partidos, es un buen compañero para eso, para jugar partidos. Pero tal vez en ese momento no sea un buen compañero para entrenar una determinada habilidad.

 

Si lo que buscas es entrenar una nueva habilidad, lo puedes hacer con tu profesor de tenis, con un frontón o con un amigo que quede contigo para pelotear solamente con un objetivo en común claro, ya que ambos han quedado por ejemplo para entrenar ciertas habilidades.

 

Ahora bien, ya que sabemos que los objetivos de ambos deben ser los mismos, te preguntarás:

 

¿Qué características de jugador te convienen para entrenar? ¿Un jugador que sea Peor, igual o mejor que tú en nivel de juego?

 

Para mejorar ya sabes que hay que practicar frecuentemente y muchas veces no se tiene a un profesor a dedicación exclusiva, no porque no quieras sino por lo costoso económicamente hablando que ello te costaría, si este es tu caso tendrás que buscar compañeros para entrenar, será mas económico y a la vez divertido.

 

Con esto no quiero decir que un profesor no sea necesario ni mucho menos, es mas, el entrenar nuevas habilidades con un profesor de tenis es la situación ideal pero también puedes combinarlo con quedadas con amigos para entrenar y mejorar tus nuevas habilidades. Esto hará tus entrenamientos mas económicos, divertidos y cultivarás también tus relaciones personales.

 

La pregunta aquí es: bien si ya sabes que vas a combinar tus entrenamientos quedando a jugar al tenis con amigos ¿Qué características debes buscar en un jugador para practicar? ¿un jugador mejor que tú? ¿un jugador con un nivel igual al tuyo? O ¿un jugador con un nivel de juego mas bajo que el tuyo?

 

Mi respuesta a ello sería: todo depende de lo que quieras potenciar y ahora verás por qué.

 

Algunos jugadores creen que la mejor forma de entrenar es buscando jugadores con un nivel mas alto que el tuyo y eso es cierto en parte, pero no siempre es cierto, sobretodo si el objetivo es aprender una nueva habilidad ya que el establecer los tiempos y las velocidades adecuadas en el peloteo son muy importantes en esta nueva forma de entrenar.

 

Lo importante es que tu compañero te ayude a crear en pista un ambiente cooperativo donde los dos están con un objetivo común: el entrenar para desarrollar nuevas habilidades y no en la búsqueda de ganarle el punto al otro.

 

Es mas, seria recomendable que le envíes este podcast a tu amigo para que los dos hablen el mismo idioma y se entiendan cuando vayan a realizar un entrenamiento de este tipo. Verás que ambos pueden pasar una tarde genial en la pista de tenis desarrollando una nueva habilidad sin necesariamente jugar un partido y otro dia o pasadas dos horas de entrenamiento podrían dedicar otra hora solo para jugar puntos o partidos.

 

Lo que te recomiendo es lo siguiente:  Primero, uno de los dos jugadores hace de profesor manteniendo solo la bola en juego y realizando comentarios mientras que el otro golpea manteniendo la bola en juego a una velocidad media ya que lo que se busca aquí no es ganar el punto sino automatizar o desarrollar una nueva habilidad.

 

Pasado un tiempo intercambian los papeles. El que hacia de profesor ahora hace de alumno y viceversa. Esta es la forma de entrenar profesor-alumno con tu compañero de entrenamiento.

 

La otra forma y es la recomendada solo para niveles de juegos mas altos es la de peloteo de bola viva a altas velocidades buscando desarrollar, el ritmo, la velocidad, la consistencia y direcciones de bola.

 

Si el compañero que eliges es de un nivel de juego mas bajo que el tuyo ocurre lo mismo que en la situación opuesta, aunque esta situación donde tu compañero juega mucho menos que tú y dicha brecha entre ambos niveles es muy grande es prácticamente imposible que el de menos nivel ayude a avanzar al de mas nivel ya que el de menos nivel le será muy difícil mantener los tiempos, la consistencia y las velocidades a un nivel superior al suyo propio.

 

Entrenar con jugadores de niveles mas bajos no siempre es malo y funciona desde el punto de vista del entrenamiento mental del tenista cuando se quiere potenciar la confianza, para ser más exacto, es un entrenamiento mental que se realiza en partidos.

Si no crees que esto es posible, pregúntaselo a Andre Agassi, él es la prueba viviente de que esta estrategia de entrenamiento mental funciona, lo experimentó en carne propia cuando en los 10 primeros meses de 1997 llevaba ocho derrotas consecutivas en primera ronda, su confianza estaba por los suelos y decidió hacer algo radical, se fue a jugar torneos tipo challenger de menor nivel para recargar la confianza propia.

La estrategia que utilizó le dio resultado, ya que después de ganar pequeños torneos logró llegar a la final en el torneo de Las Vegas, estaba en casa, recordemos que Andre Agassi es de Las Vegas y además de estar en casa era finalista de un torneo importante después de casi un año de derrotas en primera ronda en torneos de alto nivel.

Este era el año de 1998 y Andre Agassi empezaba a creer nuevamente en si mismo, comenzaba su regreso a lo mas alto del ranking llegando a octavos de final en el abierto de Australia, logro varias victorias como la del torneo de San José donde le ganó nada mas y nada menos que a Pete Sampras numero 1 del mundo, esto le ayudo mucho en su nivel de confianza para lograr victorias posteriormente en Washington y Los Angeles, ser finalista en Indianápolis y consagrar su regreso en 1999 ganando el Roland Garros y el US Open de ese año, así como ser finalista nada mas y nada menos que en Wimbledon, la joya de la corona…

 

No esta nada mal después de pasar casi un año entero perdiendo en primera ronda, ¿no crees?

 

Cómo ves jugar con jugadores donde su nivel de juego es peor al tuyo, igual o mejor no siempre es bueno pero tampoco no siempre es malo, todo depende de que quieras potenciar 😉

Si quieres aprender otras estrategias para aumentar tu confianza en tu juego y demás habilidades que debe poseer todo tenista de competición Pulsa Aquí.

 .

.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Arnaldo    

    Apreciado Gabriel, todos los escritos y videos me parecen super interesantes, pero me gustaria hacer una pregunta: en principio yo me considero un jugador que aprendio el tenis de mayor y con vicios dificiles de sacarmelo, no obstante comencé a tratar de mejorar mi tecnica y en ese contexto tomé algunas referencias para saber si estoy haciendo el movimiento correcto, el problema en saber si existe un punto en el cual puedo dejar de pensar en el tipo de golpes que hice o debo dar y dedicarme a otros aspectos de la tactica , y cuando ocurre ese cambio de dejar de pensar en como debo pegarle y si lo hice bien o no.
     
    Un abrazo y espero comentarios
    Arnaldo

  2. Arnaldo    

    Apreciado Gabriel, todos los escritos y videos me parecen super interesantes, pero me gustaria hacer una pregunta: en principio yo me considero un jugador que aprendio el tenis de mayor y con vicios dificiles de sacarmelo, no obstante comencé a tratar de mejorar mi tecnica y en ese contexto tomé algunas referencias para saber si estoy haciendo el movimiento correcto, el problema en saber si existe un punto en el cual puedo dejar de pensar en el tipo de golpes que hice o debo dar y dedicarme a otros aspectos de la tactica , y cuando ocurre ese cambio de dejar de pensar en como debo pegarle y si lo hice bien o no.
     
    Un abrazo y espero comentarios
    Arnaldo

  3. Javier    

    Gabriel. Si es efectivo el entrenamiento en en el fronton (muro)? me aburro muy rapido y no percibo avances. Hay alguna metodologia para obtener un mejor resultado del entrenamiento en el muro?. Feliz fin de semana.

    1. Gabriel González    

      Javier, practicar los golpes en un frontón puede ser muy efectivo o muy dañino, todo depende de cómo realices dicha práctica.

      Puede ser dañino si te pones a jugar en el frontón golpeando a gran velocidad cuando todavía no has automatizado la técnica de la manera correcta, recuerda que en el frontón la bola sale tan fuerte como tu la envías y tu deseo por golpear a todas las bolas te puede hacer deformar la técnica ( sobretodo para jugadores de iniciación e iniciación avanzada )

      Para solucionar este inconveniente y convertir esta experiencia en algo positivo para t juego te recomiendo lo siguiente:

      – Baja la velocidad de las bolas e intenta mantener una velocidad media y constante que puedas controlar cómodamente. La idea aquí es que te de tiempo de preparar bien el golpe para que la repetición te haga automatizar la técnica correctamente.

      – Intenta mantener una misma direccion de bola, la idea es que no tengas que estar coriendo de un lado al otro del frontón a por la bola, lo que debes buscar es poder hacer 100 derechas moviendote solo en un radio de 2 a tres metros.

      – Si te aburres, hazlo con un reproductor de musica MP3 y pon tu musica favorita 😉 es un entrenamiento cuando se realiza de esta manera para entrenar la técnica bastante monótono porque la idea es automatizar movimientos y conseguir consistencia en los golpes.

      Espero que estos cortos consejos te ayuden con tu entrenamiento en el frontón.

      Un saludo muy fuerte

  4. Diego    

    Buena recomendación. Pero pienso que todo debe tener un minimo y un maximo.
    Asi como no puedo jugar con jugadores que son avanzados (no devolveria una, jaja), tampoco me serviria jugar con jugadores de nivel bajisimo (no te devuelven una), en ambos casos no podria practicar una habilidad determinada.
     
    Buena nota 🙂
    Diego.-

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Diego, los extremos siempre se juntan, aunque si el jugador con el que vas a entrenar es mucho mejor que tu y el esta claro que va a la pista contigo para que tu entrenes una determinada habilidad el tiene la posibilidad por su alto nivel de regular la potencia y direcciones de bola para que tu entrenes, este es el caso de los profesores de tenis con sus alumnos. El caso contrario, el de jugadores con nivel demasiado bajo ya es diferente ya que pasarias tu a entrenarle a el y el imposibilitado de entrenarte a tí aunque hay drills ( ejercicios ) donde podrias explicarle a alguien con un nivel muy bajo lo que tiene que hacer y te podria servir para entrenar.

      Saludos Diego y gracias por tu aporte 😉

  5. Héctor    

    Si és cierto,que como en el caso de Agassi, pero creo que si uno entrena con jugadores de un nivel inferior, luego a la hora de jugar con los de tu nivel o superior  es más dificultoso mantener dicho nivel tan alto.Pues analizando los jugadores de hoy en dia, si Federer que parece no estar fino jugara challengers, posiblemente los ganaria, pero podria en el futuro igualar o superar el nivel de Rafa?Tengo mis dudas!!Agradeceria vuestra opinión

    1. Gabriel González    

      Hector, entiendo tu punto de vista pero recuerda que el ir a jugar challengers de menor nivel no tiene la finalidad de entrenarte fisicamente ni tecnicamente sino la finalidad es basicamente entrenarte mentalmente en algo que se llama acumuladores de confianza tangibles. Agassi o Federer si hacen esto estan completamente convencidos que tienen que seguir entrenando con su entrenador igual de duro para los futuros torneos de nivel superior, esto es solo un componente mas del entrenamiento.

      Efectivamente van a notar el subidon de nivel cuando vuelvan pero su mente estará en buen estado y mientras hayan estado entrenando duro fuera de los torneos rápidamente vuelven a adaptarse y a estar a nivel. Lo recomendable es jugar partidos de nivel inferior pero no demasiado ya que te aburririas y no seria realmente un reto real, el impacto en tu confianza ganarles no sería importante, debes jugar con niveles ligeramente inferiores donde les ganes pero realizando un esfuerzo real para que tu mente valore la victoria y la confianza se refuerce, ademas no perderás el tiempo y podrás practicar tus modelos tácticos en esos torneos.

      Saludos y gracias por debatir las ideas, eso demuestra que has estado muy atento al podcast 😉

  6. Héctor Quintana    

    Muy buenas las enseñanzas, me gustaría saber cual esla mejor forma de entrenar el servicio, ya que al parecer las fallas son de tipo mental y ejecicios para fortalecer los tobillos.
    Muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Hector, la ventaja de entrenar el servicio es que lo puedes hacer solo. Yo particularmente prefiero enseñarlo por fases ya que el saque es el golpe que intervienen mas variables y luego ir juntándolo como las piezas de un rompecabezas. Ya me han pedido en muchisimos comentarios que realice videos sobre el saque y lo voy a hacer ya que veo que mucho lo necesitan. Es la mejor forma de explicarlo con video.

      Saludos

      1. Javier    

        Gabriel, a la espera de su enseñanza en el servicio, dices que es por fases, me gustaria contar con ese video cuanto antes. Trato de ser lo mas juicios en aplicar la tecnica que me han indicado pero al llevarla a la practica me desmotivo por el resultado dle saque, creo estoy en la etapa del conocimiento consiente pero no logro salir de ella. Agardezco tu aporte con la videocales de servicio, Gracias.

  7. antonio castilla    

    Gabriel, gracias por atender mi comentario, tus recomendaciones son muy acertadas. Ahora que ha terminado la liga en mi club de tenis. Le he plantado a varios de mis compañeros el ir a practicar golpes y medio los tengo convencidos.
    Siguiendo tus consejos, solo he perdido un partido. Este lo he perdido por el saque, quise sacar más fuerte de mis posibilidades y la fastidie.
    Esperando tener más noticias tuyas, te saluda,
                                                                                              Antonio Castilla
    Antonio 

    1. Gabriel González    

      Antonio, me alegra que estés poniendo en practica los conocimentos y vayas creando tu grupo de amigos para ir a entrenar eso es muy bueno. En relación al saque te recomiendo desarrollar primero el control y la colocación de la bola antes de buscar mas potencia.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *