errores en el tenisCometer errores es parte del aprendizaje y el que no se ha equivocado nunca es porque no ha intentado nunca algo, por ello quiero que veas de ahora en adelante los errores como información valiosa que te permitirá entrenar lo que verdaderamente necesitas mejorar.

Uno de los errores técnicos mas comunes es el golpear demasiado tarde la bola. Si esto te ocurre posiblemente sea porque la velocidad de bola de tu rival es mayor a la que estás acostumbrado, por ello, debes aprender realizar movimientos de golpeos amplios y cortos, los amplios puedes utilizarlos cuando estás cómodo y puedes armar tu golpe con tiempo pero si identificas que la velocidad de bola de tu rival es rápidas puedes optar por recortar la amplitud de movimiento del golpe en estos momentos y si golpeas delante de la cintura podrás aprovechar la fuerza de bola del rival sin problemas. Este recurso es comúnmente utilizado en el resto o devolución del saque, ya que es normal encontrarnos con rivales que poseen un saque con gran velocidad de bola y este recurso te ayudará a construir restos de ataque cuando te saquen con gran potencia, la clave está en realizar un movimiento corto e impactar delante de la cintura.

Otro error técnico muy común sobretodo en jugadores principiantes es no tener completamente automatizado el cambio de empuñadura, por lo que cuando se produce el peloteo de fondo de pista y el rival sube a la red o aumenta la velocidad de bola junto a cambios en la dirección de sus golpes, es decir, cambia de tirártela a la derecha a tirártela al revés, es en este momento cuando se producen la mayoría de errores de empuñadura y por consiguiente un fallo en el resultado del golpe. El consejo que te quiero dar hoy es que practiques en un frontón con una velocidad de bola baja los golpes de derecha primero un rato, luego solo reves y finalizas el ejercicio realizando una derecha y un revés durante 10 minutos con intensidad baja y algunas paradas si te resulta muy forzado, de esta manera la automatización en el cambio de empuñadura se producirá en tu mente subconsciente.

Así como golpear tarde es perjudicial, también lo es golpear demasiado pronto ya que debe existir siempre el punto de equilibrio en el punto de impacto de la raqueta con la bola en relación a nuestro cuerpo. Golpear demasiado pronto la bola hará que el codo este en los golpes de derecha y revés demasiado separado del cuerpo, por lo que será imposible imprimirle toda la fuerza a la bola y nos dará mayor descontrol de la dirección de la bola.  Un recurso muy util para conseguir mas facilmente ese punto óptimo de equilibrio es el de apuntar a la bola con la mano no dominante, es decir, la mano que no tiene raqueta si es un golpe de derecha y si es revés no cuentas con este recurso por lo que tu referencia puede ser que la bola nunca sobrepase tu hombro del brazo dominante, es decir, el que lleva la raqueta.

Otro de los errores mas comunes es no aprovechar el peso del cuerpo para transferirlo a la bola, desperdiciando la posibilidad de conseguir mas potencia con menor esfuerzo. Cuando aprendes a golpear en el punto de equilibrio verás como te sientes cómodo y casi de manera natural llevas parte de tu cuerpo a la bola. Para dominar esta transferencia de peso a la bola te recomiendo en la posición de golpeo dar un pequeño paso hacia adelante justo antes de golpear. Donde mas claro se aprecia este recurso es en la bolea donde con un movimiento corto, pasas el pie contrario al golpe hacia adelante como un pisotón al momento de golpear para transferir el peso del cuerpo a la bola. Este pequeño impulso hacia adelante en los golpes te posicionará mas como un jugador dominante y de ataque que un jugador defensivo.

En jugadores lentos de pies se suele ver un error técnico muy común que es el dejar caer demasiado la bola antes de golpearla, con lo cual te impedirá ser un jugador ofensivo y un mayor esfuerzo para que pase la bola. Para evitar el error de dejar caer demasiado la bola hasta debajo de la cintura en todos tus golpes te voy a recomendar algo poco usual pero muy efectivo; cómprate una comba o cuerda de saltar. Si tal como lo has oído, cómprate la cuerda de saltar que utilizan mucho los boxeadores. Si viste la película Rocky lo entenderás. Si hay algo que tienen que desarrollar los boxeadores para que no los noqueen es velocidad de pies y a mis alumnos siempre les insisto que tienen que dominar el saltar la comba a la perfección y los tiempos muertos antes del entrenamiento pueden entrenar su velocidad de pies y resistencia con ella.

 El siguiente error es el de golpear demasiado rígido sin flexionar las piernas. Así como en el tenis la transferencia de fuerza va del cuerpo a la bola en las artes marciales va de tu cuerpo al cuerpo del rival, por ello quiero que intentes golpear la bola con las piernas completamente rígidas y luego lo hagas con la flexión de piernas. ¿Cómo es mas sencillo y efectivo? En este sencillo ejercicio podrás apreciar como si flexionas las piernas un poco al golpear resulta natural transferir el peso del cuerpo a la bola. Ahora ve a un saco de boxeo e intenta golpearlo con las piernas rígidas y luego flexionándolas ¿Cómo consigues mas fuerza?

Espero que si cometes algunos de estos errores técnicos, logres solucionarlos poniendo en práctica los consejos que te traigo en este artículo. Te mando un saludo muy fuerte 🙂

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Edwin Hernandez    

    Hola Gabriel….Muy buenos Tips.
    Sin embargo tengo una pregunta que no esta muy relacionada con el post, pero que estoy seguro que gracias a tu experiencia me podrás dar alguna idea. El tema es que desde hace un par de semanas vengo sufriendo de una epicondilitis que me impide jugar bien….Que me aconsejas?….Gracias

    1. Gabriel González    

      Edwin, la epicondilitis o codo de tenista suele ser producirse en la mayoría de los casos por un golpe que técnicamente estás haciendo mal, pídele a tu profesor esté muy atento a ver que puedes estar haciendo mal y sea la causa, lo otro es ir al médico por supuesto pero lo mas normal es que te pida tomes reposo y no juegues al tenis por un tiempo, eso debería hacerlo para que se te quite pero el origen del problema suele estar en un error técnico que sobrefuerzas y te produce el error. vigila eso.

      Espero haberte ayudado. un abrazo fuerte.

  2. Alberto Rodríguez    

    Hola muy interesante tus artículos, espero puedas aconsejarme o darme un tipstengo una hija que juega al tenis, está presentando el siguiente detalle o deficiencia, su empuñadura es oeste extrema o hawain grip, suele suceder en niños y niñas, ella es una niña con mucho talento logrando finales y semifinales en muchos torneos pero hemos notado que su revez es contundente fuerte acelerado pero su derecha le imprime mucho topspin y tiende a volverse lenta y le está costando cerrar puntos, mi consulta es que técnica podemos aplicar para cambiarle la empuñadura a oeste. O semi oeste, que me recomiendas ya ella está pidiendo el cambio sabemos que no es fácil pero queremos consejos profesionales

    1. Gabriel González    

      Alberto, si es tan cerrada la empuñadura como comentas hay que ir cambiandola, yo te recomiendo sentarte con ella y explicarle para que entienda bien su empuñadura actual y las consecuencias que está teniendo en su juego y el objetivo al que se quiere llegar, es decir cual sería la empuñadura ideal para ella. Esto es importante porque ella debe entender lo importante que es ese cambio para que ella misma esté pendiente. El cambio al principio será consciente, ella y su profesor tienen que está parando y corrigiendo nuevamente hasta que ella sola sepa corregirse a si misma y luego llegue a la fase inconsciente donde lo hace ella sin pensarlo y lo adquiera como natural. Los cambios de empuñadura no son fáciles y llevan tiempo, así que paciencia y constancia.

      Espero haberte ayudado. un saludo muy fuerte.

  3. José Martín Jara Estrada    

    Estimado Gabriel, tengo un hijo de 8 años que juega al tenis y ya está participando de torneos bola punto verde. En el tiempo he notado que su empuñadura de derecha se le ha corrido bastante y quisiera corregirla. Que tips me podrías dar? De hecho corregir esto sé que no es sencillo ya que es como volver a aprender, y sobre todo para un niño. Su profesor le ha estado corrigiendo pero últimamente he visto que ha perdido confianza en su golpe.
    Desde ya muchas gracias por tus consejos.

    1. Gabriel González    

      José, habría que ver como se le ha corrido la empuñadura, lo mas común si ya está jugando es que haya ido pasando de una empuñadura clásica este de derecha a una mas extrema, si es esto, verás como tiene la cara de la raqueta mas cerrada o mirando hacia abajo y empiezan a fallar bolas en la red, pero esto pasa porque no abren bien el antebrazo, puede perfectamente jugar con una empuñadura mas extrema pero eso sí, tiene que saber que el antebrazo debe abrirlo mas antes de golpear para que la cara de la raqueta no esté mirando al suelo sino hacia adelante al golpear.

      Los cambios de empuñadura requieren mucho detalle en el entrenamiento y es común ver como la confianza se ve afectada por lo que hay que combinarlo con entrenamiento mental pero básicamente te recomendaría eso. Si ves que es demasiado extrema, ya si se podría corregir un poco, pero te repito, es dificil al no verlo jugando.

      Un saludo muy fuerte y espero haberte ayudado.

  4. Lorena Pérez    

    Me encantan todos tus consejos, super fáciles y útiles! Besos

    1. Gabriel González    

      Gracias Lorena, me alegra haberte ayudado. un saludo muy fuerte.

  5. Carlos Euardo    

    Hola Gabriel,

    Estoy buscando mejorar mi tenis haciendo que mis pelotas lleguen con mas peso, para hacer eso estoy pensando bajar la tensión de mi raqueta, actualmente uso 54 y voy a bajarla a 53 y luego a 52. Uso una babolat pure. Queria saber si también me conviene agregarle peso para lograr mi objetivo.
    Si tenes algún consejo para logar mi objetivo te lo voy a agradecer.

    Saludos
    Carlos.

    1. Gabriel González    

      Carlos, al bajar la tensión vas a conseguir mas potencia pero ten en cuenta que perderás control por lo que veo bien vayas bajando poco a poco y te vayas acostumbrando. Parte de esa potencia se puede conseguir con el entrenamiento físico, no se tu caso ni tu edad pero tenlo presente también. El agregarle peso también ayuda.

      El mejor consejo es planificar una rutina en el gimnasio y poco a poco empezar a fortalecerte físicamente, hacerlo poco a poco con orden y que te guíe un entrenador físico, lo importante aqui es la constancia en el largo plazo y verás los resultados en el peso de la bola.

      Espero haberte ayudado.

  6. Adriana    

    Hola Gabriel, me sirven mucho tus consejos, me gustaría saber qué sería para vos, hacer frontón de manera organizada, ya que yo es algo que uso permanentemente, gracias!

    1. Gabriel González    

      Adriana, El frontón me encanta y me parece el mejor profesor que existe, lo malo es que muy pocos saben como entrenar de verdad con el frontón. Excelente Adriana, el frontón crea grandes jugadores, busca consistencia con el frontón a velocidad media controlada, pasar muchas bolas sin fallar, es el mejor modo de empezar con el frontón.

    1. Gabriel González    

      Gracias Santiga, un saludo muy fuerte.

  7. Yitwa Ana    

    Hola Gabriel, cómo estás?: Como siempre, es excelente como transmites clases teóricas. Lástima que vivo muy lejos para tomar clases prácticas. Quería pedirte un consejo, para mi se me hace difícil controlar la intensidad del golpe, sobre todo cuando estoy en el frontón para practicar el movimiento de la técnica. ¿Qué me recomendarías para hacer los golpes más relajados y naturales?. Gracias anticipadas.

    1. Gabriel González    

      Gracias Yitwa, lo que te recomiendo es que empieces en el fronton un poco mas cerca de la pared y vayas pasando bolas haciendo el movimmiento mas lento, la rapidiz o lentitud del movimiento del golpe es lo que determinará la potencia, que es lo que quieres controlar. El fronton es excelente para aprender a controlar direcciones de bolas y velocidad. Una de las mejoras formas de entrenar a mi modo de ver es el frontón, pero eso sí, sabiendo como entrenar tenis con el frontón de manera organizada. espero haberte ayudado. un saludo

    2. Javier López    

      Buenísimo este artículo Gabriel, porque la propoción entre jugadores profesionales y amateur es muy grande en favor de esta última y seguro que muchos de estos jugadores los encuentran muy interesantes estos consejos…
      Muchas gracias!!

      Jaiver López

      1. Gabriel González    

        Gracias Javier por tus comentarios. un saludo muy fuerte y me alegra haberte ayudado.

  8. Liliana herrera    

    Gabriel muchas gracias por todas las recomendaciones citadas en este artículo, las aplicare cada día ya que tengo problemas con los pies lentos y falta de potencia. Muchas gracias.

  9. Vanesa    

    Gracias Gabriel tus artículos son excelentes y me ayudan muchísimo MILL GRACiAS……….

    1. Gabriel González    

      Me alegra Vanesa que te estén ayudando. un abrazo

  10. Pedro Maria Camargo Guio    

    My estimado gabriel he leido los boletines que me ha enviado esta semana y me han parecido muy interesantes ya que siempre me he interesado es por el juego y no por el entrenamiento o aprendisaje mental que es lo mas importante para este deporte que es tan faborable para la salud. Mil y mil gracias-

    1. Gabriel González    

      Por nada Pedro y gracias a ti por compartir tu experiencia. Espero seguir ayudándote. un saludo muy fuerte.

  11. David    

    Excelente, muchas gracias

  12. Ruben rangel lucio    

    Excelente articulo Gabriel
    Como todos los que nos enseñas
    Gracias

  13. marcelo    

    exelente articulo muchas gracias siempre es bueno refrescar cosas

  14. Raúl    

    Muy buenos consejos, ya lo implementare con mis alumnos.

    Muchas Gracias

  15. Jaime Torres    

    Excelentes consejos.
    Saludos cordiales

  16. jaime    

    Gabriel,,hola lo sigo mucho a usted con sus enseñanzas,,soy un jugador intermedio,,deje de jugar alrededor de dos años,,pero ya estoy de vuelta con un problema de codo tremendo,,cuando hago el contacto me duele mucho el codo,,q debo hacer gracias

    1. Gabriel González    

      Jaime, lo que te recomiendo es ir a un fisioterapeuta y que te miré, tiene toda la pinta de codo de tenista. Lo otro es identificar con tu entrenador errores técnicos que suelen ser las causas mas comunes del codo de tenista. saludos

  17. guido    

    Gracias Gabriel. Mejorando en mi tenis. Pondre en practica estos consejos asi como lo estoy haciendo con los otros que realmente me han ayudado a pasar a ser un jugador mas ofensivo.

    1. Gabriel González    

      Que bueno Guido que estés mejorando, te mando un abrazo muy fuerte

  18. elkin galvis    

    En este articulo se enuncian varios de los errores que cometo a diario en mis entrenamientos, pondre en practica sus recomendaciones para corregirlos a la mayor brevedad posible, por lo pronto ya incorpore a mi equipo de entrenamiento la cuerda para saltar, muchas gracias, cordial saludo desde Bogotá Colombia.

    1. Gabriel González    

      Así es Elkin, estos son errores muy comunes, el cual gran cantidad de jugadores cometen y son fáciles de solucionar, teniendo un impacto en la mejora del juego muy importante con estas simples correcciones. El ejercicio de la cuerda de saltar es excelente, que bueno lo hayas incorporado en tu entrenamiento. Un saludo muy fuerte

  19. Jesús    

    Gabriel, los consejos son muy buenos, podría decir que tengo todos ellos, practicaré y luego te comento los resultados, gracias por tu apoyo.
    Un abrazo.

    1. Gabriel González    

      Muy bien Jesús, ya nos contarás, un saludo muy fuerte

  20. jesus    

    No me canso de repetir con tus buenos analisis y consejos se dan lo resultados que poco a poco va subiendo el nivel de juego….. te agradezco mucho por el aporte…. SUERTE

    1. Gabriel González    

      Gracias por tu comentarios Jesús, me alegra mucho saber cuando estoy ayudando en aspectos puntuales con los artículos o vídeos. Un saludo muy fuerte

  21. Valeria    

    De profe a profe: es genial.. Siempre tu ayuda es sumamente útil.. Gracias!!!!

    1. Gabriel González    

      Por nada Valeria, un abrazo grande 😉

  22. Mario    

    Profesor Gabriel.

    gracias por todos sus consejos , he estado aprendiendo a manejar mi ansiedad al jugar y eso ha provocado que ya le pueda ganar a gente a la que antes no podia ganarle. ahora pondre en practica el ejercio de los pien para ser jugador ofensivo 1000%

    Muchas gracias

  23. Mario    

    Profesor Gabriel

    Muchas gracias por sus consejos , como comentan los demas compañeros son excelentes sus recomendaciones, por lo pronto ya he podido controlar mas mi ansiedad al jugar y eso ha provocado ganarle a gente que antes no podia.

    saludos

  24. Miguel Ángel    

    Hola, Gabriel muy buen artículo, yo tengo también los mismos problemas que Alberto (frío en el primer set y lento). y algunos más como revés a una mano malo y poca potencia de bola.
    El fin de semana pasado empece un torneo, y perdí 6-0 y 6-2 con un jugador mucho más joven y que tenia todo eso que debo mejorar yo, yo estaba acostumbrado a jugar con familiares o amigos y a pasar muchas bolas, pero en el partido del sábado casi todos los puntos que perdía era al primer o segundo golpe, no había intercambio de bolas,porque tenia un buen drive y potencia de bola.
    Un saludo.

  25. gerardo krause    

    Buenos días Gabriel,

    estoy seguro que aplicando tus consejos podré mejorar mi nivel de tenis sustancialmente

    Muchas gracias

    Gerardo

  26. gerardo krause    

    Buenos días Gabriel, excelentes consejos, muy acertados, claros y precisos.Es indispensable internalizar dichos movimientos y seguro que se mejorará el nivel de tenis de cada uno de manera apreciable.

    Muchas gracias

    Gerardo
    Caracas, Venezuela

  27. Cristian    

    Muchas gracias por tus consejos me son de gran utilidad

  28. Erick    

    Un buen artículo con consejos muy útiles. Ojalá con el tiempo logre mejorar mi revés a dos manos, que es un completo desastre. Siempre mando la bola un metro lejos de la línea, si no es más. Seguramente será que el agarre de la raqueta no es el adecuado y que no práctico lo suficiente. Bueno así es esto, con práctica, paciencia y ganas….se mejora
    Felicitaciones y muchas gracias

  29. alfredo    

    Buenos consejos, a la hora de ponerse los cortos, muchas gracias, son una gran ayuda!

  30. Franc    

    Muy buen artículo. Necesario tanto como el entrenamiento mental.

  31. Alan Ladd    

    Excelente !!! Muchas gracias por tus enseñanzas !!!

  32. Johan    

    Gabriel se verdad no sabes cuanto te agradesco estos consejos
    Me son de mucha ayuda, trato de poder ponerlo en práctica cada ves que estoy en la pista
    Una ves más gracias, vas muy bien te deseo lo mejor saludos cálidos

  33. Pedro    

    Gracias por estos consejos,los pondré en practica en algunos alumnos que tengo y necesitan correcciones.A la espera de nuevos consejos,gracias y saludos

  34. Juan Carlos Villa H.    

    Gracias Gabi, muy buenos tus consejos.

  35. Trindade    

    Hola Gabriel. Muy bueno el artículo. Gracias. ?Podria mi enviar consejos prácticos sobre el saque.
    Att,
    Juscelino Trindade

  36. Alberto    

    Hola Gabriel,Yo tengo 2 problemas que no se como solucionar.Cuando voy a jugar suelo empezar con muy poca intensidad lo que hace que juegue fatal incluso en partidos.¿Que puedo hacer para aumentar la intensidad desde el principio?
    Y mi otro problema esque soy bastante lento por la pista y no estoy gordo peso 55 kg ¿Como puedo mejorar la velocidad?
    Muchas gracias y un saludo

  37. LUIS RAMIREZ    

    FELICITACIONES,VOY A PONER EN PRACTICA ESTOS CONSEJOS,SALUDOS LUIS R.

  38. rolando    

    Profe Gabriel , muchas gracias por éstos consejos, son excelentes, los pondré en practica. Recuerdos Especiales

  39. jorge    

    Muy bueno el curso, me encantaron los videos y especialmente éste artículo sobre los errores y como corregirlos.
    Muchas gracias y te cuento más adelante de mi progreso, gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *