Cómo hacer un buen saque de tenisLa pregunta que mas me hacen mis alumnos es cómo hacer un buen saque de tenis,pero para hacer un buen saque de tenis no basta con un artículo ni mucho menos con una sola clase de tenis, el saque de tenis es el golpe más complejo que existe y para realizar bien este golpe se requiere de una técnica impecable y mucha práctica. Pero bueno, en estas lineas intentaré resumirte aspectos que nunca deben fallar en tu saque de tenis:

El primero aspecto para hacer un buen saque de tenis es la posición de pies en el saque. Si un jugador nunca ha recibido clases de tenis es bastante frecuente ver que la posición de pies puede ser incorrecta. El error más común relacionado a la posición de pies es el de estar de frente con las puntas de ambos pies mirando hacia adelante cuando lo correcto es que el pie trasero esté paralelo a la linea de fondo y el pie delantero mire al poste derecho de la red si eres diestro y al poste izquierdo de la red si eres zurdo.

El segundo aspecto importante para hacer un buen saque de tenis es la empuñadura. Recuerda que la empuñadura correcta en el saque de tenis es la empuñadura continental o también conocida como empuñadura de martillo, imagina que tu raqueta es un martillo y vas clavar un clavo.

Es muy importante que aprendas a hacer la pronación para lograr sacar con la empuñadura de martillo y logres un buen saque de tenis, de lo contrario todas las bolas no te entrarán al cuadro de saque y lo que sucederá es que se irán a un lado de la pista y en muchos casos hasta van a parar a la valla de la pista de tenis. La pronación es esa rotación del antebrazo para que cuando golpees la bola las cuerdas estén mirando al cuadro de saque sin haber cambiado la empuñadura de martillo en ningún momento.

Otro aspecto a considerar es que cuando tienes la raqueta en posición de preparado del saque, la raqueta debe apuntar al cuadro que quieres sacar y cuando lanzas la bola al aire deben subir ambos brazos a la vez, teniendo en cuenta que el lanzamiento de la bola con la mano hacia arriba es el 50% de un buen saque de tenis ya que si te tiras mal la bola, por más buena técnica que tengas perjudicará el golpe.

Al lanzar la bola en el saque de tenis debes de ser tu mejor aliado y no tu peor enemigo, con esto lo que quiero decir es que debes tirar la bola en un punto cómodo para golpearla. Normalmente este punto en un primer saque de potencia sería a una altura que tu brazo dominante al golpear la bola quede completamente estirado y una poco delante de tu cabeza, podrías usar de referencia el pie que está adelante y trazar una linea imaginaria hacia arriba para saber donde golpearla. Recuerda que dependiendo del tipo de saque (Plano, Cortado o Liftado) la bola no se lanza al mismo sitio por lo que para este ejemplo es para un saque plano de potencia.

La flexión de piernas al tirar la bola es otro aspecto clave para que cuando la raqueta hace el bucle detrás de la cabeza y sube para golpear la bola, subás tu cuerpo con la raqueta al vez y consigas mayor fuerza gracias a la cadena cinética de la flexión y extensión de piernas.

Bueno creo que al menos estas pinceladas te podrán ayudar en cómo hacer un buen saque de tenis, pero insisto que un artículo por si solo no es sino una fotografía estática de lo que se debe hacer y lo mejor es una clase de tenis paso a paso como hago con mis alumnos en la pista de tenis, ya que cuando se encuentra un fallo importante en su saque de tenis vuelvo a los inicios con ellos y vamos repasando todas las fases una a una con ejercicios prácticos por separados para que finalmente ellos mismos unan todas las piezas del rompecabezas para depurar el golpe al completo.

Espero haberte ayudado en cómo hacer un buen saque de tenis y te mando un saludo muy fuerte.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. javier lópez    

    Gran artículo para los que se inician en el tenis y no saben bien como afrontar esta parte tan importante del juego…
    Por cierto me gustaría recibir el video del minicurso de tenis pero no se como suscribirme, soy un poco torpe para algunas cosas en internet. Gracias y un saludo.

    1. Gabriel González    

      Gracias Javier, me alegra te haya ayudado. En relación al mini curso es solo dejar tu nombre y tu email en alguno de los formularios que ves en esta página y se envian a tu email. un saludo muy fuerte.

  2. JORGE SANCHEZ LEON    

    Excelente guia. Pondré en práctica estos puntos ya que el saque lo hacemos con técnica empírica sin fundamentos. Revisaré la técnica para hacer los ajustes necesarios. Con esto sube la efectividad de éste y mejoramos en el rendimiento de un partido.

    1. Gabriel González    

      Jorge, el saque es el golpe mas importante de todos, a la vez es uno de los mas complejos y tiene bastantes aspectos técnicos a considerar, efectivamente este artículo y otros que tengo sobre el saque de tenis en todo el blog dales un vistazo que aprenderás un montón y podrás ir haciendo los cambios necesarios poco a poco. un saludo muy fuerte y espero haberte ayudado.

  3. Vicente Millas Hoffmann    

    Hola!! me gustaría ver vídeos de tenis para reforzar (la Mentalidad ante un partido, técnica para los golpes y Especialmente para Saque) GRACIAS

    1. Gabriel González    

      Vicente, por todo el blog tienes cantidad de material que te va a ayudar, tomate el tiempo de leer cada artículo, audio o vídeo con atención y verás como te va ayudando. un saludo muy fuerte

  4. Alberto    

    Gracias Gabriel por tu doctrina. Te cuento que tengo un drive fuerte, es mi arma. Mi revés es bueno, a una mano y lo estoy mejorando. Pero definitivamente lo que me baja el nivel es mi servicio, considero que caigo mas del cincuenta por ciento y eso me frustra. Este domingo intentando cambiar mi servicio me pegue con la raqueta en la rodilla bastante duro. No pude descargar tu video, pero lo que has escrito me tiene motivado. Esperar ahora a que me pase el dolor y la inflamación. Que pude haber realizado mal???. lo hice apuntando a las dos con empuñadura continental. Antes no hacia el bucle y el domingo lo hice, siento que me entro mas el servicio, suave pero entraba. A diferencia que antes cuando no hacia el bucle le daba duro pero no entraba. Gracias

    1. Gabriel González    

      Hola Alberto, en la terminación del saque para no pegarte en la pierna delantera tienes que enfocarte en terminar entre el pie que esta adelante y la mano libre, tendría que verte para saber que podría haber pasado. es muy frecuente ver esos golpes en el saque, hay que tener cuidado con ello. Lo que puedes hacer es no terminar tan abajo el saque e ir practicando el terminar a la altura de la cintura. Espero que te ayude. saludos

  5. Gonzalo Ocampo Cano    

    Gracias por mostrar en tus videos la ensenanza que nos brindas.saludos.

    1. Gabriel González    

      Por nada Gonzalo, me gustaría subir mas videos pero con clases de tenis en madrid y llevar todo me queda poco tiempo. Pero siempre que puedo subo nuevas lecciones. Una abrazo muy fuerte

    2. Juan Ignacio Lajarin Gonzalez    

      Hola Sr. Gabriel. He leido de nuevo tu articulo sobre el saque de tenis. Estoy totalmente de acuerdo y eso mismo o muy parecido le decía yo a mis alumnos en verano.
      La potencia en el saque no se logra por la fuerza sino por la perfecta coordinación en los movimientos.
      Si te lanzas bien la pelota y la golpeas en su altura. Si haces bien la colocación de pies. Si coordinas todo esto, casi seguro que el saque será bueno. Lo que pasa es que siempre falla algo en este proceso. Me refiero en Iniciación, claro.
      Bueno que no soy Sampras, ni Ivan Lendl, ni por asomo.
      Pero al menos conozco bien la teoría y procuro enseñarla lo mejor posible.
      Ah. Sería bueno D. Gabriel que dieras alguna pequeña aclaración sobre el saque cortado y liftado., empuñaduras, etc…y su utilización en pista. Es sólo una sugerencia. Gracias. Juan Ignacio. Un saludo. Murcia.

      1. Gabriel González    

        Gracias Juan por tus palabras y no te preocupes no tienes que ser Sampras para enseñar bien, muchos de los mejores tenistas al final no son los mejores entrenadores así que es importante saber jugar pero no tienes que ser top 10 del circuito jeje. Estoy seguro que con el interés que pones para querer aprender con esa misma pasión transmites lo que aprendes.

        Tomo en cuenta tu sugerencia y es algo que tengo pendiente de hacer, hace falta mucho mas del saque de tenis, a ver que se me ocurre para enseñarlo en mas profundidad.

        Un abrazo muy fuerte y gracias por dedicar parte de tu tiempo en compartir tu experiencia.

  6. Blanca Looez    

    Muchas gracias, esta informacion me ha sido muy util. Gracias!!!

    1. Gabriel González    

      Por nada Blanca, un abrazo 😉

  7. Angel Acosta    

    Muchas gracias por el articulo profesor me ayudo a mejorar muchísimo mi saque ya que era uno de mis lados mas flojos en un juego de tenis, pero después de ver el vídeo trate de ponerlo en practica y me ayudo bastante.

    1. Gabriel González    

      Que bueno que te haya ayudado Angel, ahora a seguir practicando. un abrazo

  8. edward vasquez mejia    

    son unos buenos consejos, me gustaria tomar el curso completo

    1. Gabriel González    

      Me alegra te haya ayudado Edward, aquí estamos para ayudarte. Abrazos

  9. rolando    

    Profe Gabriel, buenas tardes:
    Excelente artículo.
    Pero quería preguntarle algo: Mi primer saque es plano mi segundo va con liftado y algunas veces con kit, pero quisiera mejorar mucho el de kit, en el cual la pelota pega en la tierra y se eleva mucho, en algunas ocasiones no se eleva mucho, quisiera molestarlo, preguntándole, cómo mejoro la pronación, por qué creo que de esto depende el kit?
    Cuidese mucho Profe
    Estamos en contacto.
    Rolando.

    1. Angel    

      hola, que tal!?. te tiro algunas ayudas para que puedas mejor tu saque con Kick o Topspin: hay 3 diferencias importantes con respecto a otros saques. La 1ra es el lanzamiento de la bola, en la cual la posicion de lanzamiento es ligeramente a la derecha del lanzamiento que se usa para un saque plano, pero sin llegar a ser tan abierta o a la derecha como en el saque con slice. si tomamos en cuenta las agujas de un reloj: un saque plano se haria lanzando casi desde la 1, un saque con top seria entre la 1 y las 2, y un saque con slice aproximadamente a las 3. La idea es que al lanzar en el caso del kick es que sientas que la pelota cae ligeramente por detras de tu hombro de lanzamiento (por lo que se deduce que la pelota viaja algo hacia atras. una buena idea es poner una raqueta con el aro pegado por detras del talon de tu pie delantero al sacar y buscar que caiga dentro del aro.
      El 2do punto es la pronacion del brazo, antebrazo y muñeca y el punto de impacto: a diferencia de un saque plano en el cual el brazo sale mas hacia adelante de la cancha y se busca que el brazo al momento del impacto este completamente estirado, en el kick el brazo esta ligeramente algo flexionado (muy poco) y la idea es que el brazo salga (tomando en cuenta las agujas de un reloj desde las 7 hacia la 1 y el mismo movimiento se produzca en la bola al momento de rasparla, teniendo muy en cuenta que al momento del contacto con la bola la raqueta no tiene que esta a 90º sino mas bien a unos 75º hacia el lado de tu espalda y pegando justo arriba de tu cabeza y no delante de esta buscando con la muñeca envolver la pelota siguiendo la trayectoria tanto del brazo como de la muñeca de 7 a 1 segun el reloj. por lo cual debes tener muy en cuenta que tu brazo debe finalizar luego del impacto siguiendo ese recorrido mas hacia tu derecha para luego cruzar el cuerpo por el lado contrario. La idea es que con la muñeca hagas un movimiento lateral como si saludases con la mano, pero usando la raqueta con la empuñadura continental
      El 3er punto es la flexion de piernas: muy importante en este saque es que la propulsion que estas provoquen un movimiento mas ascendente, que hacia el frente, como en el caso del saque plano, para que al ascender la pelota logre aun mas carga de efecto y salga con una parabola mayor. no olvides que el hecho de flexionar las rodillas para bajar el centro de gravedad es bueno, pero asegurate de no cometer el error de forzar la espalda doblandola hacia atras. siempre flexionar las rodillas pero manteniendo la espalda “derecha como tabla”.
      pd: empieza trabajando 1 a 1 las cosas, y a medidas que vayas dominandolas vayas agregando el resto, dado que cada una traera como consecuencia una alteracion en el timming o en la coordinacion. lo primero que deberias empezar es con el lanzamiento, luego el movimiento de muñeca, despues la terminacion del gesto, y por ultimo agregar la flexion de rodillas, dado que esta es una de las cosas que si bien ayuda a mejorar el saque, no es indispensable para tener un buen saque basico y aparte es una de las cosas que mas va a cambiar tu timming.
      espero te sirva y puedas entender y logres mejorarlo 🙂

  10. Salvador Barajas    

    Basica pero muy buena informacion, gracias! Esperaria en un futuro no muy lejano mas detalles acerca de como hacer la pronacion correctamente. saludos!

    1. Gabriel González    

      Claro que si Salvador, hay mucho por enseñar en relación al saque de tenis. Te mantendré informado a través del boletín. un abrazo

  11. jorge gomez    

    Gracias x el articulo, pero me gustaría saber como comenzar a enseñar a los niños no solo las posiciones y toma de la raqueta sino como lograr la mayor elevación e impacto. saludos

    1. Gabriel González    

      Interesante sugerencia Jorge, lo tomaré en cuenta ya que estoy apuntando todo lo que más se necesita en relación al saque de tenis y está sección de comentarios es excelente para saber lo que se necesita. un saludo muy fuerte y trabajaré en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *