Esta vídeo clase de tenis de entrenamiento mental introductorio te ayudaré a comprender las distintas fases que pasamos en todo proceso de aprendizaje incluido el tenis. Es importante conocer como funciona nuestra mente para comenzar a entrenarla de manera adecuada y posteriormente poder dominarla y que no sea ella la que nos domine a nosotros. Llegar a este punto no se nace, se logra con un entrenamiento mental en el tenis de manera seria y ordenada.

Espero que te guste el video y te sea de utilidad.

Recuerda que puedes compartir con tus amigos este vídeo en las distintas redes sociales como Facebook y Twitter 😉

Entender la curva del aprendizaje es parte del entrenamiento mental en el tenis para que el jugador comprenda los procesos del aprendizaje y los bloqueos que pueden surgir. Si quieres pasar de la incompretencia inconsciente a la competencia consciente en cómo entrenar tu mente como tenista Haz Clic Aquí.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. javier quincoz    

    exelente mensaje sobre los pasos o curva de aprendizaje

  2. James    

    Hola Gabriel,
    Muy interesante la teoria de la curva de Brandar. Definitivamente se que estoy en el estado consciente de competencia y desde hace mucho tiempo, la gran pregunta es como pasar reapidamente a la siguiente. Practicar y practicar es una forma pero esta limitada por la disponibilidad de tiempo y por la habilidad del oponente para aumentar la exigencia. 3 horas a la semana no llevan a ese nivel a menos que de alguna manera se pueda acelerar el cambio en la curva. Algunas ideas?
    Gracias,
    James

  3. Antonio    

    Gabriel, No hay duda de que esta curva de aprendizaje es real. Este vídeo es de gran ayuda para que en lo personal yo me pueda concentrar en que mi tenis se vaya al inconciente para responder cualquier situación en automático. Gracias por el vídeo y saludos.

    1. Gabriel González    

      Así es Antonio, esta curva del aprendizaje no solo es aplicable para el tenis sino lo es para todo en la vida, ponla a prueba y verás que se aplica a todo proceso de aprendizaje. En tenis es muy importante conocerla para que el alumno no se desespere y vea que es un proceso normal que debe de pasar.

      Un saludo muy fuerte

  4. Jenny    

    Hola como estas tus consejos me han ayudado muchísimo hay algo y es que cuando estoy en los torneos empiezo perfecto es más voy ganando y de un momento a otro empiezo a dejarme alcanzar hasta algunas veces me ganan que puedo hacer es mi mente lasqué falla? Gracias un abrazo

  5. Hernando Valbuena    

    Hola Gabriel gracias por toda la ayuda he mejorarla mucho mi saque , pero ahora he tenido un problemat se que me estoy enrredando despues que saco para acomodar la enpunadura tu sabes hago ahora el saque con enpunadura continental luego cuando me devuelven la bola me enrredo para cambiar la empunadura de forhand. Que me recomiendas para no periderm tiempo en el enrredo , gracias por todo te deso todo lo mejor.

  6. belen    

    necesito saber que sucede conmigo al no poder plasmar mis hablidades a la hora de un partido no soy una “principiante” es decir juego peloteo tengo potencia y demas talvez necesite un poco de variedad en mi juego pero mi duda es; ¿logro jugar games muuy bien y pierdo por un gran margen luego como puede ser? yo eh notado que cuando logro poner mi mente en blanco consigo jugar bien es decir a mi nivel de practica pero al cruzarce un minimo pensamiento o duda lo pierdo todo y y muy pocas veces logro reestablecer mi concentracion …”mi mente en blanco” necesito ayuda yo tengo la fuerza de voluntad para lograr mis metas en este bello deporte pero hay algo en mi mente que es contraproducente y es como si neutralizara todas mis hablidades tenisticas en esos momentos y es algo frustrante aunque yo se que esa situacion no va a lograr que abandone mis intentos. en fin apreciaria mucho qe me dedicaras unos segundos de lo que es tu preciado tiempo y me ayudes porque pretendo mas de lo que estoy logrando y este conflicto lo esta impidiendo. 🙁 gracias

  7. David    

    Excelente analisis para comprener la eficiencia de desarrollar los golpes atravez de la velocidad y tomar desiciones que hace el sbconciente en fraccion de segundos. muy bueno y gracias.Saludos y feliz 2013 a todos los seguidores de inner tennis.

  8. maria de los angeles    

    gracias , por todo lo pondre en practica de inmediato .

  9. Julian    

    Creo que yo estoy en la fase 2 jaja. Muy interesante el video, aunque no se escuchaba bien el audio.

  10. cucufate    

    Magistral Gabriel. Este video refuerza todo lo que hasta ahora me has enviado y me da la confianza que necesito para continuar aprendiendo, ahora entiendo y sé en qué fase me encuentro y lo que necesito para alcanzar mi objetivo, sólo falta el cuando que supondo depederá de mi dedicación.

    Gracias !!!!

  11. christian    

    exelente me da buena ayuda en mi juego..!!!!!!!! gracias!!!!

  12. matias    

    muy bueno el video gabriel, lo voy a poner en practica!
    un saludo 😀

  13. jorge gomez    

    Estimado Gabriel quisiera preguntarte: Cuando estoy en la pared e incluso cuando estoy en la fase de calentamiento antes del partido, me esfacil golpear el reves con top, pero cuando ya comienza el partido me bloqueo y paso a golpear el reves solo de slice,?

    saludos

    1. Gabriel González    

      Jorge, eso es falta de confianza en tu golpe de revés con top spin, debes entrenar mas este golpe y alimentar tu confianza en este golpe, empezar a hacerlo en partidos cada vez mas y cuando entre bien, toma una fotografia mental y graba ese momento para que la nueva red neuronal la fortalezcas y tu confianza sea solida en ese golpe.

      Los procesos de retroalimentación de confianza pueden ser con hechos tangibles e intangibles, en este caso es tangible cuando metas los reveses bien y no estaria de mas que te reafirmes con frases como que tu revés con top spin es tu mejor golpe, etc…

      Espero haberte ayudado. Saludos

  14. rolando    

    Profe Gabriel, muchas gracias por el video, está excelente. quería contarte que he puesto en práctica todo lo que me has enseñado junto con mi profesor, y éste fin de semana como te había comentado tenía que disputar un torneo, los resultados fueron excelentes, quedé CAMPEON.

  15. Luis    

    Muy interesante, por eso muchas veces cuando realizo los golpes sin pensar salen mejor que cuando me paro a pensar como pegarle y donde dirigir la pelota,en estos casos suelo fallar más que cuando los realizo de forma incosciente.
    Saludos
    Gracias

  16. Samuel    

    Gracias, siempre aprendo alguna cosa nueva, hay que entrenar hasta que se aprenda la técnica que fluya de una forma natural y sin pensar, constancia y no cesar y se da un paso atrás es para coger impulso.

  17. Alejandro    

    Hola Gabriel, mantengo mi frase del comienzo de mis mails con vos; todo sirve y nunca se deja de aprender aunque a uno le parezca algo muy básico. Yo fui instructor de esquí por muchos años y algo que me pasaba siempre es que muchas veces mis alumnos me decían, haaa, pero esto se hace así, y yo pensaba en mi interior, cuantas veces te lo habré dicho, pero mi satisfacción estaba en ver que finalmente lo había comprendido, aunque fuera algo muy básico. Gracias por tus vídeos, Saludos

  18. héctor    

    Profesor Gabriel, gracias por sus enseñanzas. Apenas me estoy introduciendo en el campo psicológico. Leí las respuestas que ha dado, me parecieron muy buenas.

    Héctor

  19. Andres    

    Bueno lo de las fases, estamos en la segunda con mi hijo y yo algunas veces alcanzo ese estado de Flujo cuando juego donde de verdad uno esta entre el relax y la ansiedad jugando con mucha solidez y confianza.

  20. fabian    

    GABRIEL TENGO 11 AÑOS Y HE MEJORADO MUCHO CON EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL TENIS MIS PADRES LO COMPRARON Y MI ACTITUD ESTA MUY BUENA, ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑARAS COMO MANEJAR LOS PARTIDOS CUANDO ESTOY ARRIBA EN EL MARCADOR YA QUE ME DA MUCHA CONFIANZA Y ME HAN GANADO A VECES EL SET POR CONFIADO.
    GRACIAS

    1. Gabriel González    

      Fabian, en esta semana estoy por sacar un nuevo audio dentro del área privada de entrenamiento mental en el tenis que tratará sobre ello aunque en los módulos toco algunos aspectos al respecto en relación al exceso de confianza. No olvides seguir repasando los módulos del programa y poner en práctica los ejercicios que alli propongo.

      De momento te puedo decir que nunca debes permitir el exceso de confianza sino mantenerte en el mismo nivel para que tu subconsciente y tu cuerpo responda en consecuencia que tu si puedes ganarle a tu rival y la forma de conseguirlo es dando el 100% de ti en los partidos, jugando a tu máximo nivel ya que tu rival es tan bueno como tu. Esa es la mentalidad.

      Sabes que el programa de entrenamiento mental en el tenis tienes una serie de audios extra en formato de bono con mas información adicional y cada vez que puedo grabo nuevos módulos y los publico como bonos, aprovéchalos, aunque no entres a los bonos hasta que tengas bien aprendidos los 10 módulos del programa ya que en los módulos profundizo mas aun y hay algunos que son muy densos.

      Un saludo muy fuerte.

  21. Pol    

    Hola Gabriel,

    Muchas gracias por tus consejos. Tengo 38 años y estoy en plena fase de aprendizaje. De niño y en mi juventud jugué mucho a frontenis, incluso campeonatos y de cuando en cuando jugaba por diversión a tenis. Después de 15 años sin tocar la raqueta, hace 6 meses me ha dado muy fuerte por el tenis y juego a menudo. Me gustaría llegar a tener un nivel alto de juego. La derecha es mi mejor golpe y le doy fuerte y seguro. El saque me va muy bien aunque no tengo una efectividad alta, supongo que cuestión de práctica y mis problemas y mi consulta vienen por el revés: el revés cortado o liftado me va bien, pongo la bola donde quiero pero me gustaría aprender a ser capaz de darle de revés como le doy con la derecha, del estilo que le da Federer y también a dos manos. A ver que me puedes aconsejar para mejorar en estos tipos de revés. Muchas gracias de antemano y saludos.

    1. Gabriel González    

      Pol, primero que nada debes decidir si quieres definitivamente realizar el revés como Federer (una mano) o como Nadal (dos manos) y no estar cambiando siempre ya que las empuñaduras son muy distintas.

      Luego puedes empezar practicando con un profesor o un amigo que te tire bolas a mitas de pista en los cuadros de saque o puedes ir al fronton y en lugar de golpear el revés con fuerza busca la consistencia y control de la fuerza. Busca pasar muchas bolas sin fallar a baja velocidad vigilando los aspectos técnicos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo muy fuerte 😉

      1. Mauricio    

        Hola, mi nombre es Mauricio, lo que me sucedió a mí fué algo bien especial, me dediqué a entrenar el revés(a una mano) en un frontón de madera en mi casa casi todos los días, y el resultado después de un año y medio fué sorprendente, mi revés está tan bueno, o mejor que mi derecho.

  22. GUSTAVO    

    HOLA;
    SINCERAMENTE TODO LO QUE DICES ES VERDAD,COMENCÉ AHORA CON 44 AÑOS Y TENGO FACILIDAD PARA LOS DIFERENTES DEPORTES,PARA UNA PERSONA QUE POCAS VECES LO HIZO NO ESTÁ MAL,PERO CUANDO EL PROFESOR ME COMENZÓ A CORREGIR,ME DI CUENTA QUE NO SABIA NADA.
    DESDE YA AGRADEZCO DE LAS AULAS Y QUE PENA QUE NO COMENCÉ ANTES A JUGARLO!!!!!!!!!!!!GRACIAS

  23. GUSTAVO    

    HOLA;
    SINCERAMENTE TODO LO QUE DICES ES VERDAD,COMENCÉ AHORA CON 44 AÑOS Y TENGO FACILIDAD PARA LOS DIFERENTES DEPORTES,PARA UNA PERSONA QUE POCAS VECES LO HIZO NO ESTÁ MAL,PERO CUANDO EL PROFESOR ME COMENZÓ A CORREGIR,ME DI CUENTA QUE NO SABIA NADA.
    DESDE YA AGRADEZCO DE LAS AULAS Y QUE PENA QUE NO COMENCÉ ANTES A JUGARLO!!!!!!!!!!!!

  24. Anibal Franco    

    Gabriel realmente excelente tus videos me han ayudado muchisimo a mejorar mi juego de Tenis el cual era un deporte que hasta los 45 años no lo habia jugado y actualmente lo practico de 3 a 4 dias por semana
    Tengo 50 años y me encanta este deporte es un cable a tierra para mi que estoy todo el dia en la oficina
    y lo bueno de esto que actualmente ya me divierto

    1. Gabriel González    

      Me alegra mucho que disfrutes tanto el tenis Anibal, es tu bálbula de escape de todo el estrés del trabajo, esto es excelente para tu salud física y mental. Te mando un gran saludo.

  25. Hugo    

    HOLA GABRIEL….. RESULTA QUE ME PASA EXACTAMENTE ESO CUANDO ENTRO A LA PISTA Y NO LOGRO HACER LAS COSAS BIEN ME FRUSTRO Y SOLO QUIERO IRME. TRATO DE CONCENTRARME EN CADA MOVIMIENTO PERO POR HACER UNO NO HAGO EL OTRO Y ME DESCONCENTRO Y YA NO SALE MAS NADA. DESPUES DE ESTE VIDEO VOY A TRATAR DE PONERLO EN PRACTICA A VER QUE RESULTA. DESDE YA TE AGRADEZCO LO QUE ME ESTA AYUDANDO ESTOS VIDEOS COMO A MUCHAS OTRAS PERSONAS. TE DECEO LO MEJOR PARA VOS……. UN ABRAZO.

    1. Gabriel González    

      Gracias Hugo, lo mejor para ti también 😉 Lo que te recomiendo es que vayas por partes y no te agobies ni pierdas la paciencia, concéntrate en una sola cosa a la vez y practícalo hasta que este completamente interiorizada y luego pasa a la siguiente ya que la anterior se encargará tu subconsciente si está bien interiorizada. Es muy común ver alumnos que intentan mejorar todo a la vez y se bloquean completamente y por estar tan pendientes de una cosa descuidan otras. El aprendizaje es un proceso que lleva su tiempo como todo en la naturaleza, estamos demasiado acostumbrados a la cultura de lo instantaneo.

      Un saludo muy fuerte y aquí estamos para ayudar en lo que me sea posible.

  26. MARIANO    

    Gracias Gabriel, aunque domino bastante los golpes, lo que estoy haciendo ahora y gracias al programa de entrenamiento mental es ordenar mi "cabeza" para jugar; y es verdad lo que apuntas en este video; hay acciones que las tengo internalizadas por lo que me sorprende. Un saludo

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Mariano, eso es lo que hace el programa de entrenamiento mental en el tenis, te da las herramientas para fortalecer tu mente de una manera ordenada para ir paso a paso, existen aspectos de sentido común que muchas veces no vemos y no aplicamos, pero como dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos… y también aspectos muy profundos y raros como la visualización subconsciente…

      Bueno me alegra estés poniendo orden en tu mente y que este vídeo te haya ayudado 😉

      Te mando un gran saludo y a seguir entrenando.

  27. Ana Alvarado    

    mil gracias, me hizo ver en este video no perder la paciencia y seguir aprendiendo. Lo màs importante no regresar atràs y mejorar.  En este momento cambien al saque continental, lo hago conciente, pero van mejorando, me propongo  todos los dìas hacer 30 minutos sòlo saque. aparte de mi entrenamiento y partidos.

    1. Gabriel González    

      Ana, lo de hacer todos los días 30 minutos de saque está muy bien y mas si lo haces competentemente consciente con el objetivo de realizarlo técnicamente correcto y pasar a la fase de la competencia inconsciente de la manera correcta y efectiva.

      Muchas veces se pierde la paciencia porque no conocemos estas fases y todo en la naturaliza y en la vida tiene su proceso. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a una cultura de lo instantáneo ( tocamos un botón y tenemos luz, abrimos un grifo y sale agua caliente de inmediato, todo ya! y sin esperas… ) y cuando algo tarda un poco perdemos la paciencia. Olvidamos que la naturaleza lleva un proceso y nosotros somos parte de ella.

      La paciencia junto con la constancia de persistir hasta lograrlo son una de las mayores virtudes que hay que cultivar.

      Me alegra te haya gustado y espero te ayude a comprender que tal vez en un golpe determinado te encuentras en una fase que debes superar y tener mas paciencia.

      Un saludo 😉

  28. Jorge    

    Hola Gabriel. Muy interesante el artículo. He llegado al tenis con más de 40 años y además aprendiendo por "libre". Una vez adquiridos "todos" los defectos posibles he intentado un aprendizaje más serio, pero al no poder costearme unas clases particulares lo hice en grupo. El resultado ha sido en parte positivo y en parte negativo. Por un lado, he automatizado el golpe de derecha con top spin y mi movimiento en la pista. Pero… (siempre hay un pero) sufro mucho con el revés y el saque.
    Tengo empapada la teoría, pero me cuesta llevarla a la práctica. Lo identifico con la tercera fase de la que hablas, en la que si estoy muy atento y concentrado logro que en alguna ocasión mi técnica sea medianamente correcta, pero los innumerables fallos y mi falta de coordinación natural hace que me desaliente bastante y vuelva a los viejos "vicios".
    Quizá el hecho de que el aprendizaje se realice en situaciones de peloteo rápido o de juego, sin atención personalizada, hace que la concentración en la técnica sea más difícil, ya que me resulta difícil correr y pensar a la vez, al menos de una forma continuada.
    He pensado en hacer alguna clase particular con un profesor para ver si puedo automatizar la técnica de esos golpes con el aprendizaje adecuado, pero no creo que mi economía me lo permita. Me gustaría que me aconsejaras en este tema, y que me dijeras por tu experiencia el número de clases que se deberían tomar y la frecuencia, teniendo en cuenta mi edad. No aspiro más que a tener un nivel aceptable para divertirme jugando con amigos.
    Muchas gracias por todo y un saludo.

    1. Gabriel González    

      Jorge, primero que nada disculpame por responderte tan tarde pero a veces con tantos comentarios me vuelvo un lio, intento responder a todos pero simpre se me pasa algunos.

      Es completamente normal que el reves y el saque te cuesten, es el talón de aquiles de la mayoria de jugadores. Estas efectivamente por lo que me cuentas en la tercera fase por lo que no te desalientes, relajate y tómalo como algo normal. Si continuas lo lograrás.

      Te voy a recomendar para resolver los problemas de coordinación que tienes lo siguiente:

      1) Ve con un amigo a la pista de tenis y dile que que te lance con su mano bolas a distintas zonas de la pista y tú sin raqueta correa a cogerlas despues de un bote. Este simple ejercicio repetido con constancia dos veces por semana durante un mes te ayudará con tu relación cuerpo-bola.

      2) Luego dile que te lance bolas al reves y realiza el movimiento sin raqueta y con tus manos buscando golpear la bola y que pase la red con un correcto movimiento de pies.

      Estos dos simples ejercicios te ayudaran mucho. Recuerda que la raqueta no es mas que la extensión de tu propia mano.

      Espero haberte ayudado Jorge.

      Un saludo

  29. Oscar    

    Mil gracias por esta ayuda, lamentablemente (como yo) hay muchas personas que no tiene los medios para saber de estas cosa ni pagar una academia, esta es una excelente forma de aprender cosas que seguramente ni un instructor de las dice, espero nos puedas seguir ayudando con estatos temas y muchas otras que de algún modo no ayudan a mejorar nuestro juego.

    1. Gabriel González    

      Oscar, me alegra poderte ayudar con tu tenis. Es cierto que el tenis para muchos no es facil costearlo pero intentaré crear algo que pueda desde aqui ayudar a muchos a aprender, pero lo que si es escencial y no se puede eliminar es ir a una pista e tenis a entrenar, ya sea por tu cuenta con amigos y automatizar golpes en el frontón.

      Te mando un saludo y es una alegria ayudar en la medida de mis posibilidades.

  30. Carlos    

    Gabriel: me parece muy bueno el artículo. Soy un veterano que hace poco comencé a practicar, pero tengo tres niñas que están comenzando, y este servicio me será muy útil para ayudarla, y también para mejorar mi juego. Gracias

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Carlos, hay muchos padres que frecuentan la página y utilizan lo que aqui aprenden para ayudar a sus hijos con su tenis ya que no tienen profesor de momento.

      Si tienes la suerte de contar con un profesor de tenis que este bien formado es lo ideal pero si no tienes profesor es importante conocer los fundamentos técnicos que aquí se aprenden para que tengas una linea que seguir y no se creen vicios en la técnica.

      Te mando un saludo y me alegra estes ayudando a tus hijas con el contenido que estas aprendiendo aquí. Un abrazo

  31. Javier    

    HOLA GABRIEL MUY BASICO PERO INTERESANTE ESTE VIDEO, TENGO 40 AÑOS Y HASTA AHORA ME INICIO EN ESTE DEPORTE, NUNCA PENSE QUE FUERA TAN EXIGENTE, NO SOLO FISICA SINO MENTAL. NO TENGO LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA COSTEARNOS UNA ESCUELA DE TENIS, JUEGO LOS FINES DE SEMANA CON MI HIJO DE 20 AÑOS, LO UNICO QUE TENEMOS ES GANAS DE JUGAR E IR MEJORANDO NUESTRO JUEGO, TUS VIDEOS ES LO UNICO QUE TENEMOS COMO AYUDA DIRECTA, EL RESTO ES OBSERVANDO DETENIDAMENTE LOS PARTIDOS POR LA TV, COMO AGARRAN LA RAQUETA, COMO SACAN,, LA INCLINACION DEL CUERPO ANTE DISTINTAS SITUACIONES, LOS DIFERENTES GOLPES EN FIN, NO SE SI MAS ADELANTE PUEDAS TRABAJARNOS ESTOS ASPECTOS COMO LA FORMA DE CONTESTAR UN GOLPE, EL REVES, PROFUNDISAR MAS EN EL SAQUE, ETC CON EL FIN DE MEJORAR LA CURVA DE APRENDIZAJE. GRACIAS

    1. Gabriel González    

      Javier, siento mucho contestarte tan tarde pero bueno mas vale tarde que nunca 😉

      Me alegra mucho poder ayudar a tanta gente como tu que no tiene los medios para pagar clases privadas de tenis pero que aman este deporte y quieren aprender.

      El ver partidos por tv e imitar la tecnica es muy bueno aunque siempre el proceso de aprendizaje ya sea tecnico, tactico, fisico o mental va por fases y eso es lo bueno de las clases que el profesor te va dando todo por escalones.

      Es lo que intento hacer aqui. No te preocupes que el aspecto técnico también lo tocaremos en profundidad.

      Te mando un gran saludo y me alegra que nada te impida disfrutar del tenis 😉  estoy muy contento de poder aportarte mi granito de arena en tu enseñanza del tenis.

  32. Daniel Del Prado    

    Muy bueno, Gabriel.
    Lamentablemente conocí el tenis ya de veterano, y es tal cual, pasé por esas fases. Ya hace unos años que estoy jugando y pienso que los jugadores de club que apenas jugamos una vez por semana difícilmente pasemos a la cuarta fase. Es más, creo que la gran mayoría de los jugadores de club amateurs, quedan estancados en la 3ra. fase.
    Saludos.

    1. Gabriel González    

      Hola Daniel, como tu bien dices un jugador de club se encuentra en la tercera fase pero en muchos momentos durante sus partidos y muchos golpes los realiza en la cuarta fase, no son la mayoria ya que este tipo de jugador durante el punto esta muy pendiente de su juego técnico y tener la mente tan enfocada en este aspecto no le permite ver mas allá. Lo que si ocurre es que hay muchos golpes que aunque tu no lo creas ya los tienes automatizados y los puedes hacer sin pensarlo siquiera. Recuerda alguna vez que subiste a la red y sacaste una volea que parecía imposible, o algún golpe que te haya salido increible, estos son cuarta fase.

      El jugador de club se encuentra en todas las fases en distintas áreas. Puede ser que en el área del entrenamiento mental este en la incompetencia inconciente porque ni siquiera sabe que hay que entrenar la mente ni cómo hacerlo para subir al siguiente nivel, en el momento en que empieza a ver, por ejemplo, un primer artículo digamos en este blog y descubre algo nuevo de esta área del entrenamiento mental se da cuenta de que ahora es incompetentemente conciente en eso especificamente, luego puede apuntarse a un curso para aprender a dominar por ejemplo la confianza en su juego o la concentración y pasa a la competencia consciente y cuando ya forma parte de su rutina de juego llega a la cuarta fase.

      Puede suceder también que con la técnica estés en la tercera fase en un golpe determinado pero en otro hayas realizado golpes magnificos sin darte cuenta y tu mismo te hayas quedado sorprendido de lo que hiciste. Si esto ocurre a menudo ya estas en la cuarta fase en este golpe pero si ocurre muy pero muy poco significa que estas en la tercera fase comenzando a meter la cabeza en la cuarta fase, estas en fase de transición, necesitas mas práctica en ese golpe para terminar de dar el salto final ya que esta comenzando a ocurrir el cambio.

      Bueno Daniel espero haberte ayudado y gracias por dejar tus comentarios que es el gran complemento a los artículos. Te mando un gran saludo

  33. David    

    Interesante vídeo. Son cosas bastante lógicas, pero está bien ponerles nombre y verlas recopiladas. Así se tiene más claro el proceso de aprendizaje.
    He leído tu respuesta al comentario anterior y veo que también en esto la clave está en ser como niños. Hay que prestar atención para aprender, imitar a los que saben, pero luego hay que dejarse llevar, no darle demasiadas vueltas a la empuñadura, la posición del cuerpo, etc. que los golpes fluyan solos, con naturalidad, ¿es eso no?
    Tengo un hijo de siete años muy deportista y al que se le da bastante bien el tenis. Recibe un par de clases semanales y yo no interfiero en los aspectos técnicos (no me parecería bien liarle con instrucciones contradictorias y mi nivel de conocimiento del tenis, además, no da para ello); pero, a veces, juego con él, digamos que le entreno un poco y noto que se molesta cuando le critico algún golpe. Le gustan los elogios y hacer lo que ya domina, pero le cuesta más encajar la crítica y practicar lo que se le da peor (p.ej. el revés). ¿Alguna idea para mejorar esos dos aspectos cuando le "entrene"?
    Un saludo,
    David

    1. Gabriel González    

      Estoy completamente deacuerdo contigo David, deberiamos muchas veces ser como niños y todo sería mas facil. Muchas veces lo mejor para aprender es desaprender muchas cosas…

      Me parece tambien bien que dejes al profesor hacer su trabajo ya que si no lo que harás es confundirle. Cuando juegues con el y le quieras dar un consejo dile primero una dos cosas que hace fenomenal y de tercera la que tiene que mejorar, es necesario cuando practique lo que se le da peor que el vea pequeños progresos inmediatos, aunque sean mínimos esto le animará a seguir y alimentará su confianza con reafirmadores externos, el verá que sí es posible y que esta avanzando, esto seguramente le motive a seguir.

      Saludos David, me alegra te haya servido el video y te hayas tomado el tiempo para comenterte tu experiencia. Espero haberte ayudado en la medida de mis posibilidades.

      1. David    

        Muchas gracias, Gabriel. Tomo nota de tu interesante consejo. Primero decirle lo bueno, sus virtudes, y de pasada, una mención a los defectos, al aspecto a mejorar. Si le digo que progresa será, además, verdad. El último día que jugamos ya observé mejoras evidentes en su revés.
        Lo único es que entre mis partidos y los entrenamientos que le hago noto mis rodillas un poco castigadas, pero bueno iré cogiendo la forma poco a poco y volveré a disfrutar del tenis (y no sólo de verlo por televisión).
        Una vez más, enhorabuena por esta web.
        P.D. No sé cómo ver tu perfil. Cliqueo, pero no me funciona.

        1. Gabriel González    

          De nada David, me alegra haberte ayudado 😉 saludos

  34. Carlos    

    Está muy bien el video sobre las distintas fases del aprendizaje. Como lo aplicarías a als distintas fases de crecimiento de lso chavales??.

    1. Gabriel González    

      Gracias Carlos por tu comentario, en relación a tu pregunta, no entiendo muy bien a que te refieres pero creo que será si estas fases se cumplen en los niños. Considero que si se cumple ya que son fases que cumple todo ser humano en su proceso de aprendizaje, pero con los niños hay pequeñas variantes en el proceso porque el dialogo interno de los niños no es tan complejo como el de un adulto, el adulto al darle tanta vuelta a todo con su mente consciente entorpece el libre fluir del proceso de aprendizaje muchas veces, sobretodo para los deportes. El niño aprende por imitación y lo repite sin platearse mas, es por ello que su aprendizaje es mas rápido además de que su creación de mielina en el cerebro es mayor y eso hace que sus conexiones neuronales se creen con mayor rapidez y en mayor cantidad. Eso por eso que decimos popularmente que los niños son como esponjas que lo absorven todo y cuando un niño aprende algo lo hace de una manera mas rápida y natural.

      Te mando un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *