SaqueEl saque de tenis plano: Es el saque más agresivo de todos ya que es con este con el que puedes conseguir mayor potencia y velocidad en la bola. Este tipo de saque  se suele utilizar como primer saque ya que las probabilidades de que falles son muy altas. El saque plano no es recomendable como segundo saque ya que si bajas la potencia del mismo sin imprimirle ningún efecto vas a quedar expuesto a un saque que haga poco daño y tu rival tomará la ofensiva en el punto al restar de manera agresiva gracias a tu saque plano e inofensivo ya que le has quitado su principal arma, la potencia para ganar en seguridad.

El saque de tenis liftado o con top spin: Este tipo de saque suelen utilizarlo los jugadores de competición como segundo saque ya que aporta un margen de seguridad muy grande ya que aunque se golpee con mucha fuerza, este tipo de saque gana en efecto pero no en potencia por la trayectoria del movimiento en si mismo y esto hace que las probabilidades de que la bola entre en el cuadro de saque sean mayores con el extra de dificultad para el que devuelve el saque producto del efecto que se produce en la bola al realizar este tipo de saque. Es importante recordar que el saque de tenis liftado o con top spin es el más lento de todos pero si se realiza correctamente puede convertirse un saque que hace mucho daño al rival gracias al gran componente de efecto que se transfiere a la bola. El saque de tenis liftado es un buen recurso para ganar confianza después que se ha cometido una doble falta. Es importante tomar en cuenta hacia donde saldrá la bola con este  tipo de efecto si se es zurdo o diestro y también tomar en consideración el cuadro al que estás realizando el saque para ver si la bola irá a la derecha o revés del rival según el cuadro que saques. En el caso de los diestros este efecto sale de manera natural hacia la derecha del sacador con lo que utilizarlo para sacar de pista al rival cuando tienes que sacar al cuadro de tu derecha es genial y así obligarle a restar (devolver el saque) a tú rival con una bola alta y además de revés consiguiendo dificultarle mucho el realizar un resto exitoso.  En los partidos de dobles puedes utilizar este recurso del saque de tenis liftado para ayudarte a subir a la red ya que logras abrir ángulo con tiempo para conquistar la red.

El saque de tenis cortado o con slice:  Es un saque que se suele utilizar para sacar al rival de la pista y ayuda a conquistar la red si piensas aplicar el modelo táctico de saque y volea. El saque cortado suele abrirse de derecha a izquierda cuando el jugador que saca es diestro. Es importante saber que este tipo de saque es un buen recurso no solo como segundo saque sino también como primer saque imprimiéndole dicho efecto pero una carga de potencia mayor para sacar al jugador de pista y con bolas bajas cuando sacamos al cuadro de nuestra izquierda o lo que sería el cuadro derecho del rival.  El saque de tenis cortado al centro del cuadro suele incomodar bastante al rival ya que es una bola baja que requiere una rápida respuesta de pies para apartarse de la bola y decidir rápidamente si se golpea de derecha o revésdicha devolución, así que si tienes a rivales lentos de pies, este recurso puede hacerte ganar muchos puntos en el partido.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO RECOMENDADO: El PACK de entrenamiento mental + rutinas mentales en el tenis que te ayudará a cubrir todos los aspectos del entrenamiento mental en el tenis y la creación de tus propias rutinas mentales para tus partidos y torneos. Haz Clic Aquí y desbloquea tu progreso al entrenar tu mente al completo como lo hacen los mejores tenistas del mundo.

Autor

Gabriel González

Ex jugador de tenis de competición clasificado entre los mejores 20 de su país y Coach mental de tenistas y de jugadores de pádel. Creador de varios programas de entrenamiento mental para tenistas y de rutinas mentales en el tenis. Fundador de InnerTenis, la web #1 en entrenamiento mental para tenistas en español y de las webs de geolocalización participativas WikiTenis y WikiPadel, plataformas por excelencia que ayudan a los expertos del mundo del tenis y del pádel a posicionarse y darse a conocer al compartir lo que saben con el mundo.

Comments

  1. karlos    

    Hola Amigo, gracias x todo, me estas ayudando mucho en mi tenis, te lo agradezco , ha me olvidaba , parece que supieras lo que necesito que me lo mandas, me estas viendo jugar ???, Abrazos Karlos de Argentina

    1. Gabriel González    

      jaja no te estoy viendo jugar, pero me alegra mucho Karlos que lo que te voy mandando te este ayudando a progresar y sea justo lo que necesitas en este momento. un abrazo para ti también.

  2. Yitwa Ana    

    Hola Gabriel, tengo poco tiempo como tenista y realmente descubrí que me fascina, es emocionante. Con tus consejos técnicos, tácticos y mentales he mejorado muchísimo, no solo en el deporte sino también en la visión del juego. Muy agradecida.

  3. José cruz    

    Hay Gabriel saludos desde Perú y gracias por todos estos excelentes aportes para mejorar el tenis, deporte que me gusta mucho pero que lo practico desde hace poco, tus consejos me han ayudado mucho a aprender rápido, mejorar y poder tener interesantes partidos, seguiré practicando esto del segundo saque que es donde tengo problemas, gracias de nuevo…

  4. Manuel Pedrosa    

    Cual es la diferencia tecnica entre el saque cortado y el liftado Gabriel a y mejoro un monton mi tenis

  5. Manuel Pedrosa    

    Hola:

    Tengo un Pequeño problema no se como hacer el saque con topspin y el cortado alguien me podria dar la tecnica porfavor

  6. Jose    

    Hola,
    el saque es el único punto del partido donde uno domina la bola y ademas marca el ritmo. Dominar las tres variedades o al menos poder efectuarlas es un logro para cualquier jugador de club. Atreveos con las tres variantes, con paciencia porque el liftado es un arte que ademas “rompe” bastantes espaldas.
    Soy jugador de club, tengo muy buena técnica porque la practico, conozco los tres tipos de saque bien pero tengo un claro problema mental que me impide ganar los macth. Pero estoy leyendo cosas muy interesantes que quiero poner en practica.

  7. Jesús    

    me gustaría saber si existen ejercicios de respiración en el tennis para trabajar afuera de la cancha

    1. Gabriel González    

      Si existen Jesús, en el Programa de Entrenamiento Mental en el Tenis profundizo en en ellos, mirá el contenido de los módulos y verás cómo se abordan. La respiración es clave para optimizar tu energía y resistir los rallies mas largos de peloteo en los partidos. Lo que te puedo adelantar es que debes inspirar por la nariz y espirar por la boca y mantener un ritmo estable. Un saludo y espero que te ayude ;)

  8. Jorge Salas    

    Felicidades Gabriel por todos tus aportes, eh mejorado mi 2° servicio pero no encuentro diferencia entre el cortado y el de slice, agradeceria enormemente ver el punto de contacto entre uno y otro. Saludos

    1. Gabriel González    

      Jorge, el cortado y el slice son lo mismo. En España le decimos cortado al slice y le decimos liftado al topspin. Es normal que te confundas pero espero que esto lo aclare. En el saque con topsin o liftado la bola tienes que tirártela mas encima de la cabeza con la trayectoria del golpe ascendente y en el saque cortado o de slice la bola se tira un poco a la derecha si eres diestro y la trayectoria del golpe es un poco mas descendente. Es dificil explicar este nivel de detalle así, intentaré hacer un video sobre esto. Un saludo y me contenta mucho que estés mejorando tu 2do saque :)

  9. alberto    

    estimado amigo gabriel ante todo quiero felicitarte por tu paguina la cual nos ha dado a nootros los tenitas aficionados todas la herramientas para poder difrutar mas de este bello deporte, aprovecho esta para preguntarte la razon por la cual yo no puedo accesar a tips donde dice introduccir una clave para poder entrar en este devo cumplir con algun requisito o he pasado por alto algun paso y quisiera la posibilidad de obtener el mini curso de tennis sin mas te saludo y te animo a seguir aportando todo tu enriquesidos conocimientos en pos del tennis sin mas tu amigo y seguidor
    Alberto Aguiar

  10. Carlos Augusto    

    Muchas gracias por el artículo, normalmente cometía el error de sacar el segundo mas fuerte y cometía muchisimas doble faltas, exite algun ejercicio en especial para mejorar el saque?

  11. Noel Lira    

    Gabriel, comence a ver tus clases y videos me parecen exelentes, tnego que practicar mucho pero le dan gana a uno de realizar todos los consejos son faciles de atencion. Gracias sigue asi

  12. Marco Antonio Serna    

    Gracias Gabriel por tus excelentes consejos visuales, teoricos y sobretodo mentales, he realizado en la medida de lo posible todos tus consejos y te debo de decir GRACIAS!!!!!!

    En lo que respecta a este articulo del saque, ya lo estoy practicando, me cuesta trabajo el cortado o con slice, pero poco a poco lo perfeccionare..

    Saludos.

    1. Gabriel González    

      Hola Marco, me contenta mucho que poco a poco vas evolucionando en tu juego de tenis y el saque de tenis, gracias a estas lecciones vayas poco a poco teniendo resultados y como tu bien dices, poco a poco lo vas perfeccionando. Te mando un saludo muy fuerte.

  13. freddy    

    gabriel gracias por tu ayuda me es muy util en mi desarroyo,como tenista,gracias.

  14. daniel    

    muchas gracias gabriel !! como siempre todo muy claro y bien contado ..un abrazo

  15. EDUARDO    

    muchas gracias por tus comentarios sobre saques.LOS VALORO MUCHO.CUANTOS SAQUES POR DIA ES RECOMENDADO ENTRENAR.

  16. osvaldo núñez    

    Gracias por sus aportes. Los aplico cada que practico. Suerte

  17. Karla    

    Me encanto el artículo Gabriel! Muchisimas gracias por compartir estos consejos. Necesito practicar mucho los dos últimos saques ya que como dices el saque plano es muy poderoso pero con altas chances de fallo.

  18. rolando    

    Profe, excelente artículo, lo estamos practicando mucho. Abrazos y recuerdos.

    1. Gabriel González    

      Gracias Rolando, un saludo muy fuerte y espero que te ayude ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>