Si quieres mejorar considerablemente tus saques de tenis en tus partidos debes aprender a lanzarte la bola.

Se dice que en el 50% de la efectividad de tus saques de tenis influye como te tiras la pelota a la hora de realizar el saque. Esto tiene mucho sentido ya que de nada nos sirve tener una técnica de saques de tenis muy buena cuando no podemos llevarla a cabo producto de tirarnos la bola de mala manera.

Normalmente los jugadores dependiendo del tipo de saques de tenis que vayan a realizar se tiran la bola en un punto u otro, exceptuando los jugadores profesionales que muchas veces para esconder el tipo de saque que van a realizar se lanzan la bola siempre a un mismo punto y lo que varia es el spin o efecto que le imprimen a la pelota, aunque siempre existen pequeñas variaciones entre los saques de tenis plano, liftados y cortados al lanzarse la bola.

En el siguiente video podemos apreciar como Roger Federer en este saque imprime el spin ( efecto ) envolviendo la bola por el lateral exterior sin dejar de imprimirle potencia a la pelota.

Lo normal es que si vas a realizar tus saques de tenis, el primer saque sea plano y de potencia te lancemos la bola solo un poco adelante del trazado de la línea imaginaria del pie que esta delante hacia arriba.

El objetivo que buscamos es poder transferir mejor el peso del cuerpo a la bola hacia delante para lograr el efecto apalancamiento y que toda la fuerza de los saques de tenis no radique solamente en el brazo. Así lograremos un saque más potente con menor esfuerzo del brazo.

Generalizando un poco las particularidades de cada jugador, normalmente observamos que los segundos saques de tenis con efectos se suele tirar la pelota siguiendo esa línea imaginaria del pie adelantado, pero ahora la bola terminará por encima de nuestra cabeza para lograr un mayor recorrido de la raqueta en la envolvente de la bola que es la que produce el efecto.

La altura de la bola en el saque de tenis tiene como objetivo que cuando impactemos la pelota con nuestro brazo este esté completamente estirado, ya que uno de los errores mas frecuentes en los jugadores amateur es que se tiran la bola muy baja para realizar el saque y cuando impactan la pelota el brazo esta encogido de modo que la transferencia del peso del cuerpo a la bola no puede producirse, perdiendo así un porcentaje muy alto de la efectividad del saque haciéndo de este un saque mas defensivo que ofensivo.

En el siguiente video, se puede observar la importancia de la altura de la bola en el saque para que el brazo quede completamente estirado en el momento del impacto y así poder transferir el peso del cuerpo a la bola y hacia adelante logrando el efecto apalancamiento que mencionaba anteriormente.

Hago un llamado de atención a estar muy atentos a que muchas de las bolas que se nos quedan en la red o se van fuera del cuadro de saque tienen su origen en como nos tiramos la pelota. Explico; Si te tiras la pelota en tus saques de tenis demasiado delante del cuerpo, lo que va a suceder es que cuando impactes la bola, las cuerdas de tu raqueta estarán mirando hacia la red o hacia el suelo y la pelota lógicamente no pasará por encima de la red. Si te tiras la pelota demasiado atrás, lo que probablemente suceda si no sabes solventar ese mal tiro de la bola con algún efecto, es que la pelota pase por encima del cuadro de saque botando fuera del mismo. Tienes que lograr encontrar el punto de equilibrio donde podamos ejecutar el golpe con comodidad y no sea ni demasiado delante ni demasiado atrás. Este suele ser un rango amplio que rodea esa linea imaginaria que sale hacia arriba desde tu pie delantero.

Por último quiero terminar recordando que el tirarnos las bolas hacia los lados fuera de ese punto de equilibrio es otro de los errores que se suelen cometer y nos obligará a hacer un sobreesfuerzo para impactar la pelota, forzando la columna, lo que posiblemente con el tiempo nos podrían causar dolores de espalda. Para solucionar este problema lo que se suele hacer e niveles de iniciación que no dominan los efectos es que la mano con la que lanzamos la bola este apuntando al cuadro al que queremos sacar cuando nuestro objetivo es sacar completamente plano en niveles no profesionales y así evitaremos que se nos desvíe hacia los lados. Normalmente los jugadores profesionales suelen aplicar mas la tecnica en sus saques de tenis de tirarse la bola curveada dirigiendo la mano que tira la bola en dirección de la punta del pie delantero para lograr imprimirle un mejor spin ( efecto ) a la bola.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. José H. Cárdenas    

    Como estás querido Gabriel, soy nuevo en la página pero de comienzo te expreso mis felicitaciones por el gran trabajo, pude ver que tienes muchas publicaciones que son de gran ayuda no sólo para los jugadores amateurs, sino también para los de nivel competitivo y hasta para las personas que como yo, después de haber jugado por más de 15 años al tenis (actualmente tengo 30) ahora queremos transmitir nuestros conocimientos a nivel competitivo a los niños y jóvenes que quieren incursionar en este hermoso deporte, te mando un gran saludo desde Bolivia y nuevamente felicidades por ayudar a todos a mejorar su tenis.

    1. Gabriel González    

      Gracias José por tu comentario, efectivamente la página tiene muchisimo contenido de mucho valor. Por otro lado me siguen muchos profesores de tenis y siempre les invito si te dedicas a enseñar jugadores aunque no seas titulado, te invito a formar parte de http://wikitenis.com/ alli compartimos todos los profesionales del sector del tenis nuestros conocimientos, dale un vistazo y abre tu perfil y si conoces a otros profesores o profesionales del sector del tenis puedes recomendarles la web para que estén geolocalizables en el mapa y compartan lo que quieran. saludos

  2. rolando    

    Profe Gabriel,
    Gracias por el tip.
    QUisiera preguntarle, si me puede dar algún tip para sacar con Kit?
    Recuerdos.
    estamos hablando.

  3. Carlos    

    Muy agradecido por tus ensenanzas.

  4. Daniel    

    Soy suscriptor. Como accedo a los Modulos de 1-10 que adquiri. Hasta el momento he recibido 2 videos del Boletin,pero no los Modulos que se ofrecen en la suscripcion.
    Gracias
    daniel

    1. Gabriel González    

      Daniel, tu eres además de suscriptor al boletín he comprobado que compraste el programa de entrenamiento mental en el tenis son dos entrenamientos distintos. Como bien sabes por el boletin enviamos muchas lecciones pero el programa de entrenamiento mental en el tenis se profundiza mucho mas en en ese solo pilar del entrenamiento.

      Te he enviado un mail privado para darte las instrucciones de como verlo porque además he comprobado que tu mismo habias abierto tu propio perfil con tu usuario y contraseña. Recuerda que si tienes algún problema con el programa debes escribir es a soporte@entrenamientomentaleneltenis.com ya que el departamento de soporte te ayudará en cualquier problema que puedas tener.

      Te mando un gran saludo y avisanos cuando hayas podido entrar sin problemas ya que todo es autómatico, algun paso te debes de haber saltado sin darte cuenta.

      Saludos 😉

  5. javier    

    hola quiero comprar tu curso mental para el tenis! avisame como hacer…saludos

    1. Gabriel González    

      Javier, para entrar en el programa de entrenamiento mental en el tenis tienes que ir a la pagina EntrenamientoMentalEnElTenis.com este es el enlace: http://entrenamientomentaleneltenis.com/ allí tienes todos los detalle. Te recomiendo ver el vídeo entero y leer la página con calma, es larga pero vale la pena.

      En ese misma página puedes comprarlo e inmediatamente se te dan los datos de acceso para el área privada de entrenamiento.

      Cualquier dura puedes escribir a info@entrenamientomentaleneltenis.com

      Saludos.

  6. mariano    

    buenisimo todo, me re sirve para seguir mejorando, podes hacer algun video o articulo explicando la gran willy?
    desde ya gracias por todo

  7. Jorge Eduardo Mariño Indaburu    

    Que excelente material y que agradable poder compartir tus enseñanzas del tenis con nuestros alumnos del Club, recibe toda nuestra admiración y el deseo por seguir disfrutando de la calidad de tu formación. Gracias mil.

    1. Gabriel González    

      Gracias Jorge, Para mi tambien es un privilegio y una alegria poder ayudar a otros tantos tenistas e club y de competición. Recibe tambien un cordial saludo y aquí estamos para ayudar en los que se pueda 😉

  8. Pingback: Tweets that mention El Tip #1 Si quieres mejorar tus saques de tenis -- Topsy.com

     

  9. Juan Camilo    

    hola Gabriel, te cuento que he aprendido mucho de tus articulos y videos, pero no me tengo confianza para el saque, mido 170cm y he cambiado a traves de mi 11 años de carrera amateur el saque para que no me quiebren tanto y poder tener una mas alta efectividad en mi primer servicio, que me puedes recomendar para mejorar mi confianza?? muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Juan, te recomiendo comenzar practicando en tus entrenamientos ciertas rutinas mentales como botar la bola antes de sacar y esperar cierto tiempo entre punto y punto. Saludos 😉

      1. PEDRO DUEÑAS    

        Soy jugador amateur desde los 15 años y actualmente tengo 40 y juego tenis regularmente con adultos de menor edad que yo con preparacion tenistica universitaria y/o semiprofesional (practicamente yo lo hice de manera autodidacta y empriricamente con muy buenos resultados siendo actualmente el mejor jugador de mi ciudad).Te recomendaria, complementando lo que sugiere el profesor Gabriel que hagas solo un tipo de saque (seguramente el liftado) para que lo domines ligandolo con la rutina mental de botar y golpear, con el tiempo te daras cuenta y “sentiras” cual movimiento y a que altura de la bola tu saque entra con mas frecuencia y te encaminaras a mejorarlo, segun avances podras enonces buscar ya “apuntar” en que zona del cuadro de saque quieres colocar la pelota.

  10. Rocco    

    Hola, sigo con mucho interes  tus artículos, me gusta el tenis y  aprendo mucho con ellos, y cuando juego me gusta poner en practica lo que enseñas, gracias.
    un abrazo.

    1. Gabriel González    

      Gracias Rocco, espero poder seguir ayudandáte a mejorar tu tenis. Te mando un gran saludo.

  11. ruben    

    Te felicito por este y otros articulos,los aplicare y estaremos en contacto….

  12. jonhy roddick    

    me ayudaria mucho un articulo sobre el reves!! y sobre como atacar la red

    1. Gabriel González    

      Gracias por la sugerencia Jonhy, ya que así puedo saber lo que le preocupa a la mayoría y trabajar a futuro al desarrollar material que ayude en estos temas. Te mando un saludo y me alegra te este ayudando a mejorar tu tenis.

  13. jonhy roddick    

    muy bueno la vdd.. ya agregué a mis favoritos.. eso definitivamente ayudará a mejorar mi saque.. y mi juego

  14. antonio castilla    

    Gabriel, estoy ansioso por recibir más artículos y ponerlos en práctica, tengo mucho que aprender, gracias por tus consejos.
    En el revés y la volea me falta constancia, ¿porqué no haces un artículo?.
    Un abrazo,

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio por la sugerencia, trabajaré en ello a ver que puedo crear que ayude a mejorar estos aspectos.

      Estás últimas semanas he estado un poco liado y me ha sido dificil crear más videos pero no te preocupes que si estás suscrito al boletín serás el primero en enterarte 😉 un saludo muy fuerte

  15. antonio castilla    

    Hola a todos, quiero comentar que una manera de obtener más potencia en el saque es dirigiendo la tapa Butt Cap hacia la pelota, antes de su impacto, esto lo hago recientemente y obtengo mejores resultados y menos dobles faltas.

  16. martin    

     Son tips basicos para sacar dejame agregar algo que me sirvio a mi para mejorar el servicio, vi en los torneos de mi cuidad que muchos jugadores en categorias 3ra y 2da  no sacaban bien, analizando un poco me di cuenta de varias cosas, que cotejandolas con mi profe me las confirmo, 1ro en el saque es el momento donde yo tengo control absoluto de la pelota, puedo elejir que voy hacer. 2do elijo donde y como sacar, 3ro puedo empezar a dominar el punto. 4to no temo a la doble falta este ultimo es para el mas importante. A mi me funciono hoy elijo donde sacar y cual de los tres saques basicos uso, eso si, la teoria se confirmo con mucha minutos con el canasto en la cancha, pero en un nivel basico de tennis quien pueda colocar el saque donde quiere tiene muchas chances de ganar, no se como lo ves vos Gabriel.

    1. Gabriel González    

      Martín, Gracias por tu comentario que mas que eso es un gran aporte. Siento a veces responder tarde pero me es muy dificil con todo pero siempre aunque sea un poco tarde intento responder a casi todos.

      Opino lo mismo Martín, en niveles de iniciación si no cometes doble falta y colocas la bola donde quieres tienes muchas posibilidades de dominar y ganar.

      El saque es el único golpe donde nosotros mismos nos tiramos la bola así que hay que aprovecharlo.

      Como tu bien dice la teoria se confirmó con muchas horas de canastos de entrenamiento, esto tiene su razón de ser en la automatización y la creación de mielina en nuestro cerebro.

      Gracias por el aporte 😉 un saludo muy fuerte Martín y me alegra que estés mejorando tu saque ya que este es a mi parecer el mas importante de todos.

  17. martin    

    Quiero agregar algo que me sirvio a mi para mejorar el servicio, vi en los torneos de mi cuidad que muchos jugadores en categorias 3ra y 2da  no sacaban bien, analizando un poco me dei cuenta de varias cosas, que cotejandolas con mi profe me las confirmo, 1ro en el saque es el momento donde yo tengo controlo absoluto de la pelota, puedo elejir que voy hacer. 2do elijo donde y como sacar, 3ro puedo empezar a dominar el punto. 4to no temo a la doble falta. A mi me funciono hoy elijo donde sacar y cual de los tres saques basicos uso, eso si la teoria se confirmo con mucha minutos con el canasto en la cancha, pero en un nivel basico de tennis quien pueda colocar el saque donde quiere tiene muchas chances de ganar, no se como lo ves vos Gabriel.

  18. juan pablo    

    Gabriel: soy de Cordoba, Argentina, antes que todo te felicito por la pagina y por toda la informacion que brindas es excelente!!, hace ya 2 años que volvi a jugar y a competir en los torneos locales, pero tengo muchos problemas con mi servicio, juego en una categoria media, y  la gran diferencia que observo con mis rivales es el numero de dobles falta que cometo en cada partido (unas 15 20 aprox) esto me a llevado un estancamiento en mi juego, pierdo partidos increibles, probe con varios entrenadores, el ultimo me aconsejo comenzar a entrenar la parte mental, a traves de un libro (algo muy nuevo para mi) , y ahora estoy siguiendo tus articulos que te repito son excelentes, mi problema ahora radica en que los entrenamientos y en los juegos amistosos he logrado un servicio aceptable, pero cuando juego los torneos por los puntos, ni bien cometo un doble falta, comienzo a cometer una tras otra, que sugieres?, como y que entreno? desde ya muchas gracias por tu respuesta.

  19. antonio castilla    

    Hola, me han gustado los consejos, y los estoy llevando a cabo en los partidos. He mejorado bastante el saque, a ratos, pues uno de los errores es que no consigo echarme la bola al sitio correcto, seguiré practicando. gracias.

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio por compartir tu comentario y saber que te esta sirviendo los consejos que doy pero sobretodo que has pasado a ponerlo en práctica.

      Te recomiendo que practique tirarte la bola sin raqueta y solo busques que la bola vuelva a car en la palma de tu mano sin moverte, esto te ayudará a tirarte la bola mejor y controlar que no se te vaya hacia los lados.

      El otro punto es como coges la bola, puedes hacer con la yema de los dedos  o la palma de la mano y solo soltar sin que la bola de demasiadas vueltas sobre su eje en el aire.

      Ya creare mas material en realación a este tema, no te preocupes, via el boletín (e-mail) te enterarás.

      Un saludo muy fuerte

  20. Christian Gabriel    

    el brazo  estirado caerá  por  equilibrio ,gracias por su ayuda para aprender  a concentrarse  y   a creer en la capacidad de ganar,mas  si contamos  con  buena tecnica .  CGCM

  21. vicente    

    hola a todos
    quisiera un concejo juego hace 8 meses tenis con mi hijo de 11 el juega  muy bien gano un campeonato sub 12 pero su saque es un  poco  flojo de hecho esta mejorando semana a semana la pregunta es  ¿es  beneficioso  que practique el saque con los ojos vendados? yo  no soy entrenador pero, creo que  en el tenis el 80  % es mente, entonces quisiera saber la opinion de  uds, de antemano gracias

    1. Gabriel González    

      Hola Vicente, si lo que quieres es aumentar la potencia del saque de tu hijo se deberían trabajar muchas otras cosas mas que hacer el saque con los ojos cerrados.

      Soy mas partidario de trabajar la condición fisica como abdominales, hombros, brazos, etc…Ello ayuda a aumentar la potencia del saque, dentro del físico hay mucho, mucho mas, es bastante completo esto pero bueno también es recomendable ver como es el aumento de la velocidad del golpe en el bucle detrás de la cabeza para el latigazo, observar la posición de pies, la flexion y extension de piernas, transferencia de peso, salto hacia adelante, movimiento de cintura y hombros, bueno aqui la lista estremanda jaja pero bueno hay que ir poco a poco y atacando cada aspecto. Ya me iré metiendo poco a poco con el saque y dando mas tips y consejos para ayudar en este aspecto.

      Es cierto que en tenis gran parte es mental y el saque es un golpe donde no se tiene una perspectiva al completo ya que la bola se impacta muy alta y la cabeza no es conveniente echarla demasiado atras para ver la bola ya que podriamos perder estabilidad, pero hay que mirar la bola en el saque.

      Esto puedria ser un complemento para desarrollar automatización y confianza pero no basar la mejoria del saque en este aspecto.

      Te mando un gran saludo y espero haberte ayudado

      1. PEDRO DUEÑAS    

        Primero tendras que “identificar” la razon de lo “supuesto” flojo del saque de tu hijo comparandolo con contra la fuerza de saque de otros chicos de su edad ya que puede ser que sufisico sea mas debil que otors y a por eso no tiene la fuerza para golpear fuerte, quiza tendras que trabajar para fortalecerlo fisicamente o quiza solo debras trabajar para “mejorar” su tecnica de golpeo lanzando un poco mas alto la pelota y mejorar la mecanica del golpeo al caer la pelota. No he visto no he oido que algun profesor de tenis enseñe ” vendando los ojos” a sacar o mejorar el saque asi.

  22. IGNACIO    

    En el video de Federer, si paras la imagen en el segundo 10 justo cuando golpea a la bola, se observa que Roger no tiene el cuerpo y brazo totalmente estirado. Al menos no como en el video de Simon y Bolleli.
    ¿Es esto un error de Federer? ¿Se debe a que es un saque liftado? ¿No se debe buscar SIEMPRE golpear la pelota en el punto más alto posible?
    Gracias por la respuesta.

    1. Gabriel González    

      Hola Ignacio, que bueno verte por aquí nuevamente. Recuerda que los fundamentos técnicos son directrices y no dogmas estáticos. Muchas veces verás algún jugador del circuito que no cumple con alguno de los principios en algún golpe y eso no quiere decir que este mal al 100% si a él le funciona fenomenal pero los fundamentos técnicos se crean porque la mayoría de los jugadores juegan de esa manera y según estudios se ha demostrado que son los mas efectivos para casí todos los jugadores.

      En este caso del saque de Federer efectivamente es un saque con mucho efecto y este tipo de saques el brazo puede que no se encuentre completamente estirado ya que le interesa mayor recorrido de la raqueta con la bola para imprimirle el spin o efecto.

      Cuando se explican los fundamentos básicos del saque normalmente se hacen para un saque clásico y como primer saque. En el primer saque si es plano y de potencia es cuando el consejo del brazo completamente estirado se cumple en la mayoria de los casos ya que el que el brazo este estirado facilita la transferencia del peso a la bola.

      Los excesos siempre son malo, por ejemplo golpear la bola demasiado baja te hará que tengas el brazo muy encogido y ello afectará directamente en la potencia y efectividad del saque, pero pequeñas variantes pueden tener otra finalidad.

      Un saludo Ignacio

      1. Roberto    

        Con respecto al comentario de Ignacio, si bien Federer no estira al maximo su brazo, se puede ver con claridad que logra gran altura con el salto de sus piernas, lo cual le da potencia y en el lugar de impacto logra el efecto deceado.
        Saludos

  23. antonio    

    Hola:
    Aquí hemos dado con mi caballo de batalla. Aunque he visto miles de videos de saque, realizo el saque con la técnica correcta (la mano que lanza la pelota queda extendida arriba),pero no consigo golpear con fuerza en la parte mas alta donde se debe impactar la bola por lo que siempre me baja un poco más de lo que debería y pierdo potencia. De hecho he disistido de pegar plano el primer saque pues no le veo efectividad y le intento dar un mayor efecto cortando. En fin seguiré intentandolo.

    1. Gabriel González    

      Hola Antonio, efectivamente el saque es como tu bien dices el caballo de batala no solo de tí sino de la mayoría.

      El dejar caer demasiado la bola en el momento de impactarla es un error muy frecuete y ello te restará muchisima potencia a la bola ya que impactarás con el brazo encogido o semidoblado lo que inabilitará para transferir el peso del cuerpo a la bola si esta exivamente encogido a la hora de golpear.

      Hay un ejercicio muy bueno para solucionar este problema y es el ejercicio de la valla. A er si creo algo para explicarlo y así te ayudo a tí a otros muchos que me han expresado esta preocupación.

      Te mando un saludo y no te rindas 😉 que voy trabajar en algo para ayudar en este problema.

  24. Pep    

    ¡Hola Gabriel!, la verdad es que simplemente quería felicitarte por tu página ya que desde que por simple azar la descubrí, he ido leyendo con gran atención tus artículos, vídeos,consejos y sinceramente me han ayudado muchísimo a diferentes facetas de mi juego.
    Un abrazo y mucho ánimo para todo lo que hagas…

    1. Gabriel González    

      Gracias Pep! estos comentarios me animan mucho y me alegra que esten sirviendo a muchos a mejorar en la pista. Espero verte por aqui nuevamente y si estas apuntado a nuestro boletín de tenis de seguro no te perderás de nada ya que por allí nos comunicamos con todos. Un saludo

  25. Andres Bordachar Boetto    

    Es muy interesante, los felicito ya que con esto nos enriquecemos mas en los conocimientos de este deporte tan lindo y que practico hace 40 años, ademas nunca uno termina de aprender eso es lo lindo del tenis, pero me preocupa mejorar mi juego de saque principalmente el segundo, tengo la nocion como se debe hacer, pero en la practica no tengo los resultados que quisiera.
    La duda que tengo si debo lanzar la pelota al lado derecho pero baja, de tal manera de que con el brazo y la raqueta suba y extienda el brazo como si le fuera a pegar a la pelota con el canto de la raqueta dirigiendo el movimiento hacia arriba, la verdad que sueño con tener un segundo saque bueno, pero no he podido, sin embargo voy a continuar intentandolo. Todos estos articulos me sirven mucho pero no entiendo porque no puedo ver los videos, solo leo los articulos.

    1. Gabriel González    

      Hola Andrés, gracias por felicitarnos y comprendo tu preocupación por el saque ya que es el dolor de cabeza de la mayoría. Es un golpe donde intervienen muchas variables y todas deben ir coordinadas.

      La bola cuando te la lances no la lances baja, la altura puedes calcularla estirando la raqueta y el brazo hacia arriba y en el punto mas alto del canto de la raqueta es la media de la altura máxima para lanzarla.

      Recuerda que en la técnica del tenis hay ciertos principios fundamentales que no se deberían violar pero no todo es un dogma inquebrantable y cada jugador le va añadiendo su toque personal.

      Si sabes la teoría pero no lo lográs aplicar es porque no entrenas posiblemente con ejercicios prácticos y didacticos para solucionar y entrenar esas debilidades.

      Te recomiendo el ejercicio de la valla (la reja que delimita la pista de tenis para que no se vayan las bolas fuera). Voy apuntarme crear un material para ayudar en este aspecto que es ago muy comun.

      Gracias por compartir tu experiencia. Te mando un saludo muy fuerte y continua disfrutando de jugar al tenis 😉

  26. alfonso    

    me parece interesante el articulo que me gustaria saber es como logro poner potencia en el servicio , que explicaran bien la rotacon d caerasy mbs para mprimrle la otencia maxima saque

    1. Gabriel González    

      Alfonso, como veo que te preocupa el saque voy a ver que puedo hacer a futuro para ayudarte con este tema, lo que no puedo es decirte el tiempo pero haré algo que te pueda ayudar. Te mando un saludo

  27. David    

    Hola. Me ha parecido un artículo bastante interesante. Leí otro magnífico en esta web sobre los errores más comunes en el saque.
    Después de mucho tiempo casi sin jugar he vuelto a jugar al tenis con cierta frecuencia y aún estoy "reencontrándome" con el saque. Hay días que no hay manera de que entren y otros días te sientes cómodo con el saque. A veces son incluso fases dentro de un mismo partido. Consuela que también les pase a los profesionales.
    Ayudándome de vuestros consejos y vídeos, concentrándome más en la ejecución del golpe y, por supuesto, practicando cuanto puedo, me esfuerzo por meter cada vez más primeros saques y por ser un poco más atrevido con los segundos. Creo que aprenderé más arriesgando un poco y tratando de darle efecto a la bola que si saco también plano, pero flojo, en los segundos servicios, ¿no?.
    Lo que me gusta del tenis es que siempre tienes mucho margen para mejorar y que es un reto con uno mismo, aparte del rival.
    Con mis recientes 40 años parece que tengo tantas o más ganas de aprender que cuando empecé a jugar de niño. Eso sí, cuando me hacen ir de lado a lado me cuesta más llegar a las bolas que años atrás… Pero hasta en eso el tenis me sirve, pues es un estímulo para mejorar mi condición física (o intentarlo). Después de años casi exclusivos de pádel,¡qué gozada volver a jugar al tenis!
    Os felicito por esta gran web de tenis.

    1. Gabriel González    

      Hola David, primero que nada agradecerte por el tiempo que te has tomado para dejar tus comentarios. Me alegra mucho que te estén sirviendo los videos. De seguro que te vendrán muy bien los de entrenamiento mental para que no tengas tanta variabilidad en la efectividad de tu juego, ello se debe mayoritatiamente a problemas de concentración y confianza en tu juego. Pensaré en lo que te pasa para un futuro video sobre ese problema 😉

      Me alegra mucho que hayas vuelto a jugar al tenis y sobretodo que disfrutes en la pista.

      Te mando muchos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *