Tenis para niños¿A que edad debería un niño o niña comenzar a jugar al tenis? esta es la pregunta que generalmente me hacen padres de niños muy pequeños y mi respuesta casi siempre es la misma: Cuando ellos estén preparados. Hay niños que a los 3 o 4 años ya están preparados y otros que no lo están sino cuando llegan a los 10 años.

La siguiente pregunta es ¿Cómo saber si ya está preparado? aquí la clave es observar su deseo de comenzar a jugar al tenis y apuntarle a clases de tenis grupales para niños de su edad cuando quiere comenzar a probar, puede ser uno o dos días por semana y si eres de los padres que juega al tenis puedes compartir con tu hijo un rato el fin de semana e irás viendo si se la pasa bien jugando al tenis. La clase de tenis para niños cuando son en grupo crea una interacción social muy buena donde puede hacer amigos que disfrutan también del tenis y ello le hace ver la parte divertida al deporte. Esto no quiere decir que tenga que dejar de jugar al tenis con sus padres si le gusta las clases ni mucho menos, ya que el compartir con sus padres el tenis es positivo para él si lo disfruta, pero si es recomendable combinarlo con la clase de tenis para niños ya que es lo que le ayudará a valorarlo al completo.

La idea en los inicios es que no exista presión y que poco a poco vaya experimentando la belleza de este deporte. Es clave no caer en el error de querer presionarles para que entrenen ya que conseguirías el efecto contrario y en los comienzos no tiene ningún sentido este comportamiento ya que es una fase de ver si le gusta o no el tenis realmente como para pasar a un nivel superior más adelante.

Si el niño es muy pequeño, puede comenzar en clases de pre-tenis donde todavía no juegan con raqueta y ejercicios de psico-motricidad con juegos, esto hace que el niño desarrolle la coordinación motriz cuerpo-bola de manera eficiente pero a la vez divertida. Esto hará que cuando comience con raqueta ya tenga un camino recorrido.

He impartido clases a niños muy pequeños y me encanta. He tenido grupos de hasta 10 niños pequeños de pre-tenis y es muy divertido planificar los juegos y ver que bien se la pasan todos en la pista de tenis. Normalmente cuando un padre quiere que entrene a su hijo tan pequeño procuro siempre que sea en un grupo con otros niños y si no hay un grupo ya creado, intentamos crearlo, así sea entre el padre del niño y yo buscando otros niños de su edad, la razón es porque el efecto en un niño tan pequeño de una clase particular, lo normal es que se haga muy pesada la clase y con otros niños se le hará más divertido mientras aprende a jugar al tenis.

La importancia de que el niño comience cuando él esté preparado es porque niños que son obligados a empezar pronto sin ellos quererlo, suelen abandonar el tenis a los 11 o 12 años, pero si por el contrario empiezan tarde pero lo quieren realmente, su recorrido como tenista es mucho mas amplio en el tiempo y la calidad del combustible motivacional que traen es mayor. Con los niños pequeños que aman el tenis ocurre lo mismo, pero son ellos mismos los que van produciendo su propio combustible motivacional desde muy pequeños lógicamente gracias también a estímulos externos como el grupo, el entrenador, sus padres, los amigos, los partidos o juegos partidos durante las clases de tenis.

Cuando un niño consigue logros normalmente es por una influencia positiva del entrenador que desencadena en motivación, por ello aspectos básicos del entrenamiento mental especializado en niños para así incentivar su confianza y motivación son muy importantes, pero esto requiere de mucha paciencia y tiempo, ya que los logros rápidos son una excepción. Los padres en estos logros también juegan un papel fundamental ya que son los que proveen de apoyo moral, emocional y financiero para que esto sea posible.

Para terminar me gustaría recordar que el tenis ayudará al niño a formarse en muchísimos más aspectos que el deportivo en sí mismo, ya que le ayudará a ser mas sociable, creer más en sí mismo, aumentar su concentración, superar pequeños obstáculos y ver que con disciplina, trabajo y orden se consigue lo que quiere en la vida.

 

 

Gabriel González