Tenis para niños¿A que edad debería un niño o niña comenzar a jugar al tenis? esta es la pregunta que generalmente me hacen padres de niños muy pequeños y mi respuesta casi siempre es la misma: Cuando ellos estén preparados. Hay niños que a los 3 o 4 años ya están preparados y otros que no lo están sino cuando llegan a los 10 años.

La siguiente pregunta es ¿Cómo saber si ya está preparado? aquí la clave es observar su deseo de comenzar a jugar al tenis y apuntarle a clases de tenis grupales para niños de su edad cuando quiere comenzar a probar, puede ser uno o dos días por semana y si eres de los padres que juega al tenis puedes compartir con tu hijo un rato el fin de semana e irás viendo si se la pasa bien jugando al tenis. La clase de tenis para niños cuando son en grupo crea una interacción social muy buena donde puede hacer amigos que disfrutan también del tenis y ello le hace ver la parte divertida al deporte. Esto no quiere decir que tenga que dejar de jugar al tenis con sus padres si le gusta las clases ni mucho menos, ya que el compartir con sus padres el tenis es positivo para él si lo disfruta, pero si es recomendable combinarlo con la clase de tenis para niños ya que es lo que le ayudará a valorarlo al completo.

La idea en los inicios es que no exista presión y que poco a poco vaya experimentando la belleza de este deporte. Es clave no caer en el error de querer presionarles para que entrenen ya que conseguirías el efecto contrario y en los comienzos no tiene ningún sentido este comportamiento ya que es una fase de ver si le gusta o no el tenis realmente como para pasar a un nivel superior más adelante.

Si el niño es muy pequeño, puede comenzar en clases de pre-tenis donde todavía no juegan con raqueta y ejercicios de psico-motricidad con juegos, esto hace que el niño desarrolle la coordinación motriz cuerpo-bola de manera eficiente pero a la vez divertida. Esto hará que cuando comience con raqueta ya tenga un camino recorrido.

He impartido clases a niños muy pequeños y me encanta. He tenido grupos de hasta 10 niños pequeños de pre-tenis y es muy divertido planificar los juegos y ver que bien se la pasan todos en la pista de tenis. Normalmente cuando un padre quiere que entrene a su hijo tan pequeño procuro siempre que sea en un grupo con otros niños y si no hay un grupo ya creado, intentamos crearlo, así sea entre el padre del niño y yo buscando otros niños de su edad, la razón es porque el efecto en un niño tan pequeño de una clase particular, lo normal es que se haga muy pesada la clase y con otros niños se le hará más divertido mientras aprende a jugar al tenis.

La importancia de que el niño comience cuando él esté preparado es porque niños que son obligados a empezar pronto sin ellos quererlo, suelen abandonar el tenis a los 11 o 12 años, pero si por el contrario empiezan tarde pero lo quieren realmente, su recorrido como tenista es mucho mas amplio en el tiempo y la calidad del combustible motivacional que traen es mayor. Con los niños pequeños que aman el tenis ocurre lo mismo, pero son ellos mismos los que van produciendo su propio combustible motivacional desde muy pequeños lógicamente gracias también a estímulos externos como el grupo, el entrenador, sus padres, los amigos, los partidos o juegos partidos durante las clases de tenis.

Cuando un niño consigue logros normalmente es por una influencia positiva del entrenador que desencadena en motivación, por ello aspectos básicos del entrenamiento mental especializado en niños para así incentivar su confianza y motivación son muy importantes, pero esto requiere de mucha paciencia y tiempo, ya que los logros rápidos son una excepción. Los padres en estos logros también juegan un papel fundamental ya que son los que proveen de apoyo moral, emocional y financiero para que esto sea posible.

Para terminar me gustaría recordar que el tenis ayudará al niño a formarse en muchísimos más aspectos que el deportivo en sí mismo, ya que le ayudará a ser mas sociable, creer más en sí mismo, aumentar su concentración, superar pequeños obstáculos y ver que con disciplina, trabajo y orden se consigue lo que quiere en la vida.

Si tienes hijos tenistas o entrenas a niños, te invito a darle un vistazo al programa Rutinas Mentales en el Tenis, específicamente que veas el bono de regalo que se da al comprar el programa, este “Regalo” es un Programa de Rutinas Mentales en el Tenis especial para Niños en formato de vídeo con dibujos animados y explicado de forma muy sencilla para que tu mismo puedas ayudarles a entrenar su mente poco a poco y de manera divertida. Pulsa aquí para ver el programa Rutinas Mentales en el Tenis y el bono de regalo en vídeo para niños.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Sebastian    

    Hola me llamo Sebastian, y tengo una hija de 11 años y medio y aproximadamente me pidio que le apuntara al tenis. Pero mi pregunta es:¿ hay posibilidad de que si inicia a practicar el tenis,a esta edad,que alguna vez puede hacerlo en una competicion y tener exito si le gusta este deporte y lo practica mucho.?

    1. Gabriel González    

      Sebastian, claro que puede competir desde el comienzo en torneos de su nivel y a medida que tiene mas nivel jugar torneos de mas nivel, lo que no te se decir es si llegará a jugar un torneo ATP, depende del talento que tenga y su capacidad de sacrificio, pero el objetivo es que se divierta y le gusté el tenis, debes enseñarle a disfrutar todo el proceso y cada torneo que juegue disfrutarlo además así progresará mas rápido.

      Espero haberte ayudado, un saludo muy fuerte.

  2. romina    

    hola Gabriel, te cuento que tengo un hijo de cuatro años, hace un mes aproximadamente me pidió que quería ir a tenis, justo conocía a un profe y lo llame, el inicio las clases, va dos veces por semana, pero lo que sucede es que no quiere ir al jardin, por querer ir a tenis, se la pasa super ansioso, y ahora los profes verán si puede agregar mas días ya que por su corta edad es muy habilidoso, pega a todas las pelotas haciéndolas pasar perfectamente la red, estoy un poco perdida, ya que tengo miedo. saludos

  3. Miguel Ángel    

    Tengo una niña de 10 años que técnicamente lo hace bien lleva desde los 3 años dando clases con profesores y jugando conmigo. El problema es que no la gusta jugar conmigo y no consigo motivarla para que avance. Cómo podría conseguir que tuviera ilusión por ganar partidos.

    1. Gabriel González    

      Miguel Angel, si no quiere jugar contigo, suele pasar con niños de esa edad con sus padres, no la presiones porque será peor, tu déjale saber que cuando quiera pelotear contigo o jugar un partido contigo estas allí pero deja que sea ella la que te o pida. Lo de ilusión por ganar partidos, deberías conversando con ella tomando algo y sin darle mayor importancia al momento de hablar con ella sino como algo casual, hacerle algunas preguntas para identificar lo que mas le motiva de los partidos o torneos, tal vez no sea de momento ganar partidos y puede que sea pasarsela bien en el partido, estar con su grupo de amigas. Recuerda que no siempre y menos a un niño, no siempre les motiva ganar, a medida que vamos creciendo y estamos mas involucrados en ese deporte eso va creciendo, aunque hay niños que desde muy pequeños tienen esas ganas de ganar pero puede que no sea así como parece es el aso de tu hija. Identificar lo que le motiva es clave para que no abandone el tenis, disfrute del deporte y poco a poco vaya mejorando su nivel. Sabiendo lo que le motiva será mas fácil que se vaya involucrando mas en los entrenamientos y los partidos. Espero haberte ayudado. Un saludo muy fuerte

  4. LUIS RAMIREZ    

    FELICITACIONES GABRIEL,TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS,COMO HAGO PARA QUE SE DIVIERTA Y NO SIENTA QUE LO PRECIONO AL ENTRENAMIENTO DIARIO QUE LO HAGO CON GUSTO,PERO NO SOY ENTRENADOR,MUCHAS GRACIAS.

    1. Gabriel González    

      Luis, es importante cuando le estés enseñando que hagas un carro para enseñarle algo técnico, por ejemplo el reves y luego inmediatamente en el siguiente carro de bolas hagas un juego prácticando el revés. La idea es que sea siempre un carro de técnica y un juego, los juegos deben estar siempre presentes el entrenamiento ya que el tenis no deja de ser eso “un juego” y así se vaya divirtiendo. Lo otro es apuntarle a juegos amistosos, partidos con amigos y torneos. Hacerle ver que lo unico que el tiene que conseguir es disfrutar del juego divertirse y los objetivos que quiera superar sean los suyos propios y no compararse con otros. espero haberte ayudado. un abrazo

  5. valentinapulgarinmontoya@gmail.com    

    Hola, la verdad este deporte nunca me había llamado mucho la atención, pero recientemente platicando con mis amigas, surgió el tema; he estado investigando bastante sobre este deporte y la verdad es que ahora luce mucho mas interesante, sin embargo he leído que la preparación para el tenis de competencia normalmente inicia a los 5 años y yo tengo 13, mi pregunta es: ¿Hay posibilidad de que si inicio a practicar el tenis, alguna vez pueda hacerlo en una competencia o incluso tener mas éxito que los niños que lo iniciaron a una edad mas temprana?

  6. Jorge Bermejo    

    Hola profesor, me encanta el haberme suscrito con ustedes, yo empecé a jugar a los 65 años de edad, tengo 86 y sigo jugando dos horas diarias. Fui entrenador de beisbol durante 40 años y por regla general trabajé con niños y niñas, soy periodista deportivo, ya jubilado, pero sigo haciendo artículos. Tengo unnieto q

    1. Gabriel González    

      Que interesante Jorge, el tenis no tiene edad y verás que con lo que aprenderás aquí vas a disfrutar aun mas del tenis. un saludo muy fuerte.

  7. jose gomez    

    Hola, estoy contento con los videos que mandas, pues van siempre acorde a la necesidad de todos los que queremos y necesitamos ser mejores dentro de una cancha.
    Por otra parte quiero preguntarte si un joven de unos 15 anos de edad podría aprender lo suficiente para convertirse en un profesional con éxito dentro del tennis y si sabes alguna historia de alguien que comenzara con avanzada edad y hasta que nivel pudo llegar.

  8. Gery    

    Hola Gabriel,

    fenomenal artículo. Soy una persona a la que le apasiona el tenis y acabo de ser padre. Me ayudará bastante a la hora de ir iniciando al peque. Para mí lo importante es que disfrute del deporte sin ningún tipo de presión. Luego ya se verá…

    Salu2, Gery.

    1. Gabriel González    

      Hola Gery, te felicito por ser padre! es una alegría muy grande, te lo digo porque yo también lo soy desde hace poco y es increíble. Mira efectivamente así es, lo primero es que los niños disfruten del deporte y poco a poco si les gusta ellos mismos con la ayuda de los padres y del entrenador se van comprometiendo más con el deporte. un saludo muy fuerte

  9. ROLANDO    

    Profe Gabriel, buenos días:

    Excelente artículo Profe.
    Es verdad todo lo que dice, yo he visto en muchas ocasiones en la academia en donde entreno, la presión de muchos padres, haciendo que el niño le coja rabia al tenis, y terminan por dejarlo, teniendo mucho talento.
    Estamos en contacto Profe Gabriel
    Recuerdos
    Rolando.

    1. Gabriel González    

      Hola Rolando, efectivamente yo también lo he visto un montón y es lamentable. La clave es hacerles ver la parte divertida y que amen el deporte porque cuando se ama lo que se hace, se le dedica tiempo y si le dedicas tiempo terminas siendo bueno en lo que haces. un abrazo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *